INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Los ministros de Defensa y Exteriores del Reino Unido y Australia abordarán la próxima semana, en Londres y el sur de Inglaterra, estrategias para intensificar su colaboración en defensa y fortalecer vínculos comerciales, se informó el viernes (31.03.2023).
El titular británico de Exteriores, James Cleverly, y el de Defensa, Ben Wallace, ejercerán de anfitriones en la cumbre anual británico-australiana (AUKMIN), a la que acudirán sus homólogos Penny Wong (Exteriores) y Richard Marles (ministro de Defensa y viceprimer ministro).
El año pasado, la asociación Australia-Reino Unido se volvió cada vez más relevante, con el Acuerdo de Libre Comercio Australia-Reino Unido que se convirtió en ley, el anuncio de un programa bilateral de capacitación de submarinistas y la primera Reunión Ministerial de Defensa AUKUS (entre el Reino Unido, Australia y Estados Unidos).
Durante la reunión de AUKMIN, se espera que los dos países discutan su continuo apoyo a Ucrania. El Reino Unido es el segundo mayor donante militar de Ucrania y está interesado en mantener el apoyo relacionado de Australia. El reciente anuncio de que las tropas australianas se unirán a una misión internacional en el Reino Unido para brindar entrenamiento a las Fuerzas Armadas de Ucrania es significativo para la alianza, tanto en la promoción del mensaje de una coalición global de democracias como en sus efectos disuasorios para otras regiones de interés.
Tras mantener charlas bilaterales en la capital británica, el grupo se trasladará el miércoles a la planicie de Salisbury, al sur de Inglaterra, donde asistirá a entrenamientos de tropas ucranianas, indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores británico.
En el programa de formación para respaldar a Kiev ante la invasión rusa de Ucrania participan militares británicos y australianos, así como fuerzas de Canadá, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda, Lituania y Países Bajos.
El jueves, los ministros celebrarán nuevas reuniones en la torre Spinnaker de Portsmouth (sur de Inglaterra), un observatorio de 170 metros de altura levantado en la ciudad portuaria, tras las cuales ofrecerán una rueda de prensa.
En esas charlas se abordarán estrategias de cooperación a largo plazo «para promover la prosperidad en el Indo-Pacífico», subrayó el Foreign Office, así como vías de colaboración en ámbitos como el medioambiente, seguridad y comercio.
«El Reino Unido y Australia son los mejores compañeros, durante un siglo hemos sido los más testarudos defensores de la libertad y la democracia», afirmó Cleverly.
Otro artículo de interés: Rearme de Australia