INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Estados Unidos pidió este sábado a China que actúe con «moderación» en sus ejercicios militares en torno a Taiwán, subrayando que Washington está dispuesto a cumplir sus compromisos en Asia. Asimismo, advirtió que cuenta con las «capacidades» necesarias para garantizar la seguridad de la isla.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo que están «monitoreando» las maniobras desplegadas por Pekín en respuesta a la reunión del pasado miércoles entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.
El vocero insistió que el paso de Tsai por Estados Unidos fue una «escala» y que no hay motivo alguno para que Pekín «reaccione de forma exagerada».
«Nuestros canales de comunicación con la República Popular China siguen abiertos y siempre hemos pedido moderación y que no cambie el statu quo», agregó el portavoz. «Estamos confiados en que contamos con suficientes recursos y capacidades en la región para garantizar la paz y la estabilidad y cumplir con nuestros compromisos de seguridad nacional», añadió.
Washington asumió compromisos para defender a sus aliados cercanos en la región, en particular Japón, cuyas aguas se vieron afectadas cuando China realizó por última vez ejercicios militares alrededor de Taiwán en agosto.
Pese a que vende armas a Taipéi Washington siempre ha sido reacio a responder si defendería militarmente a la isla en caso de un ataque chino.
El Ejército chino definió las maniobras como «una seria advertencia» contra «la provocación de las fuerzas separatistas» y una «acción necesaria para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial» de China. Los ejercicios, anunciados por el Ejército chino este mismo sábado, incluyeron el despliegue de «cohetes, misiles convencionales, navíos y aviones», recogió la cadena estatal CCTV.
McCarthy, por su parte, defendió su opción de reunirse con Tsai Ing-wen: «Soy el presidente de la cámara. No hay ningún lugar en el que China me diga dónde puedo ir o con quién puedo hablar», escribió en Twitter.
China había prometido el jueves una respuesta «firme» a la reunión en California entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, afirmó la agencia estatal Xinhua.
«En respuesta a los actos de colusión gravemente erróneos entre Estados Unidos y Taiwán, China tomará medidas firmes y eficaces para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial», dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado por Xinhua.
La dirigente taiwanesa se reunió el miércoles con una delegación de políticos estadounidenses de ambos partidos durante una escala en California tras visitar Guatemala y Belice, dos de los últimos aliados oficiales de Taipéi.
Pekín considera Taiwán como parte de su territorio y se opone a cualquier contacto oficial entre Taipéi y representantes de otros países, aunque la isla se ha gobernado de forma autónoma durante más de 70 años.
China aboga por retomar su control algún día, incluso por la fuerza si es necesario.
La reunión del miércoles «vulneró gravemente el principio de una sola China», conforme al que ningún país puede mantener relaciones simultáneamente con Taipéi y Pekín, afirmó el ministerio.
«La cuestión de Taiwán es el núcleo de los intereses fundamentales de China y la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones sinoestadounidenses», añadió el ministerio.
El Ministerio de Defensa Nacional también condenó la reunión entre Tsai y McCarthy, dijo Xinhua.
«Nos oponemos firmemente a todas las formas de interacción oficial entre Estados Unidos y Taiwán y a cualquier visita de la líder de las autoridades taiwanesas a Estados Unidos bajo cualquier nombre y cualquier pretexto», declaró el ministerio, según Xinhua.
El ejército chino «salvaguardará firmemente la soberanía y la integridad territorial, así como la paz y la estabilidad alrededor del estrecho de Taiwán», agregó.
Otro artículo de interés: Cálida recepción a presidenta de Taiwán en California