Ejército de Israel bajo fuego en Cisjordania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Israel Defense Forces

Lectura: 4 minutos

Un adolescente palestino murió y al menos otro resultó herido el lunes en una operación militar israelí cerca de Jericó, en Cisjordania, anunció el Ministerio de Salud palestino en un comunicado. «El niño Muhamed Fayez Bilhan, de 15 años, murió por disparos en la cabeza, pecho y abdomen por parte de la ocupación (israelí), en el campo de Aqabat Jabr en Jericó», afirma.

En un comunicado previo, el Ministerio había afirmado que «dos personas resultaron heridas por balas reales en sus extremidades inferiores» y fueron llevadas al hospital. De su lado, la Media Luna Roja palestina precisó que evacuó al hospital de esa ciudad a una persona herida de bala en la cabeza.

El Ejército de Israel había anunciado poco antes en un breve comunicado que «fuerzas de seguridad llevaban a cabo una operación en Aqabat Jaber», campo de refugiados ubicado cerca de Jericó, sin dar más detalles. Los uniformados rodearon todo el campamento e ingresaron en el lugar «para arrestar a activistas, y durante la redada, palestinos se enfrentaron a los soldados que abrieron fuego contra ellos», indicó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Posteriormente, el propio Ejército informó del suceso. «Durante la operación, se instigaron disturbios violentos en varios lugares. Cuando los soldados abandonaron el área, los sospechosos abrieron fuego contra ellos, arrojaron artefactos explosivos y cócteles Molotov. Los soldados respondieron con fuego», dijo un vocero del Ejército, que no reportó heridos entre sus tropas.

Esta operación tiene lugar al día siguiente de los funerales de dos jóvenes israelíes que murieron el viernes en un ataque palestino en la zona de Jericó. Las autoridades israelíes siguen buscando a los autores de este ataque. Y horas después de que un soldado y un oficial israelí resultaran levemente heridos por fuego palestino durante una operación en Nablus, al norte de Cisjordania.

Un italiano murió y otras cinco personas resultaron heridas el viernes en un atentado en el centro de Tel Aviv, en pleno recrudecimiento de la violencia regional, según el último balance de los socorristas israelíes. La Policía israelí especificó que se trató de «un atentado terrorista contra civiles, embestidos por un coche».

El atacante, un árabe-israelí, fue abatido por las fuerzas de seguridad, dijeron las autoridades, que explicaron que todos los heridos son turistas de Italia y Reino Unido. Miembros del servicio de urgencias Maguen David Adom (MDA) declararon muerto a un hombre de unos 30 años y evacuaron al hospital a cinco personas, tres de las cuales están con heridas de mediana gravedad.

Según la Policía, un conductor de un vehículo atropelló a varios peatones en una avenida céntrica en el área del frente marítimo de Tel Aviv hasta que volcó. Tras ello, agentes «reconocieron que el conductor estaba tratando de tomar el arma que tenía», ante lo que dispararon y lo mataron. Según medios, el presunto autor del ataque era un vecino de Kafer Qasem, una localidad de mayoría árabe en el centro de Israel.

El gobierno de Israel rápidamente anunció la movilización de unidades de policía y soldados adicionales. El primer ministro Benjamin Netanyahu «dio la orden a la policía israelí de movilizar todas las unidades de reserva de la policía en las fronteras, y [al ejército] de movilizar fuerzas suplementarias para enfrentar los atentados terroristas», indicó un comunicado de su oficina.

Este incidente sucede en medio de un fuerte repunte de violencia en la región en pleno mes sagrado musulmán de ramadán, y tras otro ataque hoy que acabó con la vida de dos mujeres israelíes en Cisjordania ocupada. Israel realizó la pasada madrugada varios ataques de represalia contra la Franja de Gaza y el sur de Líbano, tras el lanzamiento de cohetes por parte de milicianos palestinos.

El brote de violencia se desencadenó tras la irrupción de las fuerzas israelíes el miércoles en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, tercer lugar sagrado del islam.

Otro artículo de interés: Nueva manifestación en Israel contra reforma judicial

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s