Cae inflación en Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Reserva Federal, Jerome Powell / Foto: Federalreserve

Lectura: 2 minutos

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó este miércoles que la tasa interanual de inflación en la principal potencia económica del orbe siguió bajando en marzo, por noveno mes consecutivo, y se situó en el 5 por ciento, un punto por debajo de la de febrero. Es la caída más fuerte desde julio de 2022, y la tasa más baja desde mayo de 2021.

La inflación mensual en marzo fue del 0,1 por ciento, tras un 0,4 por ciento en febrero. La caída de los precios de la energía (-3,5 por ciento mensual y un -6,4 por ciento anual) favoreció la ralentización del índice general de la inflación, mientras que el índice de vivienda impidió que la caída fuera más marcada, debido a un alza mensual de 0,6 por ciento, y interanual de 8,2 por ciento.

La inflación subyacente, que mide la subida de los precios de consumo menos los de los alimentos y la energía, los más volátiles, aumentó cuatro décimas en marzo y situó su tasa interanual en el 5,6 por ciento. En términos globales, las cifras siguen estando lejos del objetivo del 2 por ciento al que aspira la Fed, lo que pone nuevamente las miradas en esa institución, para ver qué decisión toma sobre las tasas de interés.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, valoró positivamente las cifras, señalando que reflejan «el continuo progreso» que ha hecho su Gobierno en la lucha contra la inflación. «Mi administración sigue luchando para reducir los costos para las familias», subrayó el mandatario, que se encuentra de visita en Irlanda del Norte.

Los datos de la inflación se conocen en un momento clave, en el que se analiza de cerca si las constantes subidas de tipos de interés llevadas a cabo por la Fed están teniendo el deseado efecto de contención de los precios. El pasado 22 de marzo el regulador anunció la novena alza consecutiva, una subida de los tipos de interés de 0,25 puntos, y con ello pasaron a situarse en una horquilla de entre el 4,75 por ciento y el 5 por ciento.

Otro artículo de interés: Perspectivas de crecimiento mundial

Deja un comentario