Eurodiputados imputados por corrupción

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
eurodiputada griega acusada Eva Kailí / Foto: euranet_plus

Lectura: 3 minutos

La justicia accedió el miércoles a la eurodiputada griega Eva Kailí, imputada por su presunta implicación en el escándalo de sobornos en el Parlamento Europeo vinculado a Marruecos y Catar, y conocido como «Qatargate», a cambiar su régimen de prisión preventiva en la cárcel por un arresto domiciliario con brazalete electrónico.

«No puede salir de su casa (…) Es una alternativa a la prisión preventiva», señalaron a la agencia EFE fuentes de la Fiscalía, que confirmaron que la socialdemócrata helena, exvicepresidenta del Parlamento Europeo y la última imputada que aún estaba en la cárcel por la trama corrupta podrá salir de prisión.

El abogado de Kailí, Sven Mary, indicó que la liberación efectiva de su cliente se producirá posiblemente este viernes o el próximo lunes.

El ex eurodiputado socialdemócrata italiano y supuesto cabecilla de la trama, Pier Antonio Panzeri, consiguió el régimen de brazalete electrónico hace seis días, mientras que la pareja de Kaili y ex asistente de Panzeri, Francesco Giorgi, lo logró el pasado 23 de febrero, y el eurodiputado socialista belga implicado, Marc Tarabella, quedó en esa misma situación ayer martes.

Panzeri y Giorgi, al igual que Kailí, habían sido detenidos en varias redadas en Bélgica el 9 de diciembre de 2022, mientras que Tarabella no fue arrestado hasta febrero por disfrutar hasta ese momento de inmunidad parlamentaria.

Pese a gozar también de inmunidad parlamentaria, Kailí fue detenida en la noche de diciembre en que estalló el escándalo de sobornos e imputada a continuación por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de capitales porque las autoridades consideraron que se encontraba cometiendo un delito flagrante.

El Parlamento Europeo retiró en febrero la inmunidad de los eurodiputados Marc Tarabella y Andrea Cozzolino, sospechosos de estar involucrados en la trama de sobornos a cambio de influencia política en la Eurocámara, presuntamente vinculada a Catar y Marruecos.

Por abrumadoras mayorías en ambos casos, el Parlamento levantó este privilegio a ambos diputados, belga e italiano,que han sido suspendidos por el momento del grupo socialdemócrata, lo cual permitirá a la justicia belga continuar con el proceso judicial.

Las cámaras del Parlamento Europeo mostraron al propio Tarabella, presente en la sesión, votando a favor de levantar su propia inmunidad.

Las autoridades belgas habían solicitado al Parlamento Europeo la retirada del privilegio de la inmunidad a ambos diputados el pasado 2 de enero, por lo que la institución ha tardado exactamente un mes en completar un proceso que, en otros casos, como el del diputado de JxCat y expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, se dilató durante meses.

Otro artículo de interés: Crisis de corrupción en Parlamento Europeo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s