Atacan al embajador europeo en Jartum

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Canciller de Unión Europea, Josep Borrell / Foto: Swedish Presidency of the Council of the EU

Lectura: 4 minutos

El embajador de Unión Europea en Jartum fue atacado en su casa, indicó el canciller del organismo Josep Borrell, quien destacó que este ataque constituye «una grave violación de la Convención de Viena». La cifra de muertos supera ya los 180.

«Hace unas horas, el embajador de la UE en Sudán fue atacado en su propia residencia», indicó Borrell en Twitter, sin detallar lo que ocurrió al diplomático y recordando que las autoridades sudanesas tienen la «obligación» de garantizar la seguridad de las instalaciones diplomáticas y de sus representantes.

El embajador de la UE, el irlandés Aidan O’Hara, esta «bien», indicó a la AFP Nabila Massrali, portavoz del servicio diplomático de la UE, y precisó que la delegación de la UE no fue evacuada.

Tres días de enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) han dejado hasta ahora más de 180 civiles muertos, según la ONU, y muchas dudas sobre cómo encarrilar un conflicto que cada vez está más cerca del punto de no retorno.

En una rueda de prensa telemática, el enviado especial de Naciones Unidas en Sudán, Volker Perthes, dijo visiblemente exhausto que, desde que se iniciaron los combates entre ambos bandos enfrentados el sábado, más de 180 civiles han perdido la vida y otros más de 1.800 han resultado heridos.

Según el representante de la organización, la situación en el país es muy inestable y es difícil predecir hacia qué lado se decantará la balanza, puesto que el Ejército y las FAR se han enfrentado de manera «casi ininterrumpida» durante estos tres días.

En una breve intervención poco antes de comenzar un foro sobre Financiación para el Desarrollo, Guterres señaló que había hablado con el jefe de las Fuerzas Armadas Sudanesas, Abdelfatah Al Burhan, y con su rival de la Fuerza de Apoyo Rápido (FAR), Mohamed Hamdan Dagalo «Hemedti».

A ambos los conminó a «cesar de inmediato las hostilidades, restablecer la calma y comenzar un diálogo para superar la crisis», mientras que también hubo llamadas del secretario general a los dirigentes de la Unión Africana y de la Liga Árabe para contribuir a desactivar el conflicto armado, que ha dejado sobre todo víctimas entre los civiles en la capital de Sudán y en la región de Darfur.

Antonio Guterres también mencionó que los líderes militares deben «retomar el camino de la transición», en alusión al proceso democrático interrumpido por Al Burhan y que no guarda relación con el actual conflicto, algo que han dejado claro los líderes del movimiento civil pro democracia desmarcándose claramente de ambos bandos militares.

Los enfrentamientos intersudaneses comenzaron después que el Ejército acusara a las FAR el sábado de atacar la residencia del Al Burhan el mismo día que tenía prevista una reunión con el líder de los paramilitares.

Tras estos acontecimientos, el Ejército disolvió las FAR y las declaró una «milicia rebelde», e indicó que tras tres días de combates los uniformados han podido «infligir grandes pérdidas» entre los paramilitares, «muchos» de los cuales se han rendido y unido a sus filas, según la versión de las Fuerzas Armadas.

El Ejército asegura, además, que todos los intentos de diálogo con las FAR «han fracasado», mientras que Hemedti urgió hoy a la comunidad internacional a «intervenir» contra las Fuerzas Armadas y contra Al Burhan en particular, al que calificó de «islamista radical».

Está previsto que el lunes el representante especial para Sudán del secretario general de la ONU, Volker Perthes, informe a puerta cerrada al Consejo de Seguridad, tras lo cual comparecerá ante la prensa por videoconferencia.

Otro artículo de interés: Breve tregua en guerra interna en Sudán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s