Conservadores retoman jefatura de Berlín

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Canciller de Alemania, Olaf Scholz / Foto: ΝΕΑ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ

Lectura: 2 minutos

Kai Wegner fue elegido el jueves como nuevo alcalde-gobernador de Berlín por mayoría simple en una tercera ronda de votación del parlamento regional, tras haber fracasado en las dos primeras rondas de manera inesperada.

Se trata de una situación inédita para Berlín que refleja la incomodidad de una parte de los socialdemócratas por la alianza con los conservadores, pues ciertos sectores hubieran preferido una reedición de la coalición con verdes e izquierdistas que gobernaba hasta ahora.

La nueva alianza entre democristianos y socialdemócratas dispondrá sólo de tres años y medio de legislatura, ya que los comicios que tuvieron lugar originalmente en septiembre de 2021 tuvieron que repetirse debido a un aluvión de irregularidades organizativas que llevaron a los tribunales a declarar nulo el resultado.

Wegner centró su campaña en la inseguridad ciudadana tras los desórdenes de Año Nuevo en la capital alemana y ha sido acusado de haber mantenido en el pasado vínculos con la extrema derecha, por haber sido administrador de un grupo de Facebook que difundía este tipo de contenidos.

En la misma capital alemana, activistas climáticos del grupo «Letzte Generation» (Última Generación) bloquearon el lunes desde temprano el tráfico en unos treinta ejes de Berlín para presionar al gobierno de Olaf Scholz generando un caos en toda la ciudad.

«Ya no aceptamos que el gobierno no tenga un plan para detener la destrucción de la base de nuestra existencia», declaró Carla Rochel, portavoz del movimiento Última Generación.

Un portavoz de la policía berlinesa le dijo a AFP que identificó acciones de protesta en 33 lugares de la capital alemana, principalmente en la circunvalación donde los activistas pegaron sus manos al asfalto, como es su costumbre, para presionar al gobierno.

Las fuerzas de seguridad intentaron sacar a los manifestantes, vestidos la mayor parte del tiempo con un chaleco naranja de seguridad, sentados en pequeños grupos de dos o tres, con las piernas cruzadas y con los pantalones y las manos desnudas pegadas al asfalto.

Otro artículo de interés: Fuerzas de Suiza y Alemania detienen a terrorista islámico

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s