Evacuación de civiles en Zaporiyia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: АрміяInform

Lectura: 5 minutos

«En los últimos días, el enemigo ha intensificado el bombardeo de asentamientos ubicados muy cerca de la línea de contacto», escribió Yevgueni Balitski en su canal de Telegram tras una reunión del Consejo de Seguridad de la región.

«En este sentido, decidí alejar a los niños con sus padres, los ancianos, los discapacitados, los pacientes de instituciones médicas del fuego enemigo y trasladarlos desde localidades en la primera línea hacia el interior», añadió. Según dijo más tarde a los medios rusos el vice primer ministro de Economía de la región anexionada, Andréi Kozenko, unos 70.000 ciudadanos serán reubicados, pero la evacuación será «voluntaria». Hasta el momento 500 residentes fueron trasladados a Berdiansk.

Entre las localidades sujetas a evacuación figura Energodar, donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. También Tokmak, importante nudo de comunicaciones en el centro de Zaporiyia y donde Rusia teme un ataque en el marco de la contraofensiva que prepara.

«No podemos arriesgar la seguridad de las personas y proporcionaremos fondos para viajes organizados, pagos a tanto alzado, alojamiento y comidas. La reubicación temporal se organizará dentro de la región», explicó Balitski. Asimismo, señaló que los niños de secundaria continuarán su educación en instituciones educativas para terminar el año escolar y los demás menores podrán «descansar» en campamentos infantiles.

«Hago hincapié en que esta es una medida necesaria para garantizar la seguridad de los residentes de los territorios de primera línea. Los criminales de Kiev tienen como objetivo la infraestructura civil: tenemos en cuenta sus métodos de guerra y tomamos las decisiones apropiadas», recalcó el gobernador interino impuesto por Rusia en la provincia ucraniana, ocupada en su mayoría por Rusia.

El presidente del movimiento «Juntos con Rusia» en Zaporiyia, Vladímir Rogov, afirmó hoy a la agencia oficial TASS que las Fuerzas Armadas ucranianas lanzan desde principios de mayo ataques masivos en las localidades cercanas a la línea de contacto que sirven para sondear posibles brechas en la defensa rusa de cara a la contraofensiva.

Según Rusia, el 1 de mayo el Ejército ucraniano atacó Mijáilivka ─también entre las localidades sujetas a evacuación─ y Tokmak, por lo que fallecieron en total ocho personas y resultaron heridas 31. Vasilivka, incluida asimismo en la lista proporcionada por Balitski, también fue bombardeada, pero no hubo víctimas. El jueves, las fuerzas ucranianas volvieron a atacar la ciudad, según TASS.

Las fuerzas rusas controlan en torno al 70 % del territorio de Zaporiyia, vecina de la provincia de Jersón, en cuya capital regional, controlada por las fuerzas ucranianas, entrará hoy en vigor un toque de queda de 58 horas.

Un nuevo incendio afectó este viernes a una refinería de petróleo en el suroeste de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania. Se trata del mismo recinto que el día anterior fue atacado con un dron atribuido a las fuerzas armadas ucranianas, dijeron los servicios de rescate locales, citados por las agencias de noticias rusas.

El incendio, que afectó a una superficie de 60 m2 ocurrió en la refinería de Ilskii, a unos 30 kilómetros al noreste del puerto de Novorrosiisk (región de Krasnodar), donde la Flota rusa del Mar Negro tiene una de sus bases, informaron las autoridades locales. Según la agencia oficial TASS, citando una fuente de los servicios de rescate, el incendio fue provocado por un nuevo ataque de drones.

La oficina local del Ministerio de Emergencias de Rusia aseguró que las llamas fueron controladas rápidamente. «Los trabajadores de la refinería fueron evacuados. Nadie resultó herido», subrayó. Otra fuente, citada por las agencias de noticias, asegura que el incendio fue un rebrote del fuego de la jornada anterior, suscitado por la reactivación de las actividades en la zona afectada por el ataque del jueves.

La refinería de petróleo había sido blanco de un ataque con drones el jueves, según las autoridades locales, provocando un incendio en uno de los tanques con productos derivados del petróleo de la instalación, el que se apagó rápidamente. En los últimos días se han producido una serie de incendios de depósitos de combustibles y ataques a líneas férreas en regiones rusas vecinas de Ucrania, que analistas consideran como posibles preparativos de la contraofensiva ucraniana que ha anunciado el Gobierno de Kiev.

El miércoles también se registró un incendio provocado por el impacto de un dron en un depósito de combustible en la localidad de Volna, a poco más de 10 kilómetros del lugar donde comienza el puente que une Rusia con la anexionada península ucraniana de Crimea. Y esta misma jornada, dos trenes descarrilaron por causas desconocidas en la región de Bryansk.

Estos incidentes se suman a una serie de recientes ataques con drones denunciados por el Kremlin, incluido uno que calificó como un intento de asesinar al líder del régimen, Vladímir Putin, el miércoles.

Otro artículo de interés: Estratégica ciudad de Bajmut sigue en poder de Ucrania

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s