INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
El Kinzhal, que fue derribado en Kiev con el sistema estadounidense antiaéreo Patriot, es considerado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, una «arma ideal».
Ucrania dijo este sábado que derribó por primera vez un misil supersónico ruso Kinzhal, durante una ola de ataques de Moscú la noche del miércoles al jueves.
El propio presidente ruso Vladímir Putin presentó el misil Kinzhal en 2018 y lo calificó de «arma ideal» por su dificultad de ser interceptado.
«Y sí, derribamos el «inigualable» misil Kinzhal», manifestó el general Mikola Oleshchuk en Telegram. «Felicito al pueblo ucraniano por este acontecimiento histórico», añadió.
La fuerza aérea ucraniana indicó que el misil fue derribado en Kiev gracias a un sistema antiaéreo Patriot, que Ucrania recibió a mediados de abril y son considerados uno de los sistemas estadounidenses de defensa antiaérea más avanzados.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski apuntó que ese sistema fortalecería «de forma significativa» las defensas de su país frente a los ataques rusos.
Rusia entregó a Ucrania a 45 soldados ucranianos que fueron hechos prisioneros en la batalla de Azovstal durante el sitio de Mariúpol en 2022, informó este sábado el presidente del país, Volodímír Zelenski.
«Hoy, nuestro equipo logró traer de regreso a 45 de nuestros guerreros del cautiverio ruso. 42 defensores masculinos de Ucrania y 3 defensoras femeninas. Todos defendieron a Azovstal. Guardias Nacionales. 35 soldados rasos y sargentos, 10 oficiales», afirmó en su habitual discurso de última hora.
«!Debemos regresar y regresaremos a toda nuestra gente del cautiverio ruso! ─ha añadido─. Estoy agradecido con nuestro equipo involucrado en los intercambios».
Precisamente hoy tres pilotos de las Fuerzas Aeroespaciales rusas que estaban presos en Ucrania fueron devueltos hoy a Rusia, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
«Como resultado de un complejo proceso de negociación, tres militares rusos, pilotos de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, que corrían peligro de muerte en cautiverio, fueron devueltos del territorio controlado por el régimen de Kiev», indicó el departamento que dirige Serguéi Shoigú.
Otro artículo de interés: Evacuación de civiles en Zaporiyia