INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
Al menos cuatro personas murieron en un ataque perpetrado por hombres armados contra un convoy del consulado estadounidense en el sureste de Nigeria, informaron este martes la policía nigeriana y las autoridades estadounidenses.
«Ningún ciudadano estadounidense estaba en el convoy», precisó un portavoz de la policía, Ikenga Tochukwu. Los hombres armados «mataron a dos agentes de la fuerza móvil de la policía y dos empleados del consulado» antes de incendiar su vehículo, añadió.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, confirmó que un convoy había sido atacado en Nigeria y precisó que no había ciudadanos estadounidenses fallecidos.
El Departamento de Estado también confirmó el ataque.
El sureste de Nigeria es blanco de ataques de grupos separatistas desde hace varios años, que suelen ser dirigidos contra la policía o edificios gubernamentales.
Diez estudiantes de secundaria fueron secuestrados en el estado de Kaduna, en el noroeste de Nigeria, escenario de otros plagios masivos de estudiantes, informaron este martes las autoridades.
Los diez estudiantes de la escuela secundaria de Awon fueron secuestrados en circunstancias aún por determinar, indicó Samuel Aruwan, comisionado de Seguridad Interna del estado de Kaduna.
Se trata del primer secuestro conocido de estudiantes en la región tras un período de calma.
«El gobierno del estado de Kaduna recibió informes preliminares de las agencias de seguridad sobre el secuestro de unos 10 estudiantes», dijo Aruwan en un comunicado.
Todavía no está claro si los estudiantes fueron secuestrados en la escuela o de camino a ella, añadió.
«Los informes detallados que se esperan precisarán» el lugar exacto del incidente, afirmó.
Kaduna es uno de los muchos estados del noroeste y centro de Nigeria aterrorizados por bandas armadas que atacan las aldeas, matan a los habitantes y realizan secuestros para obtener rescates.
Otro artículo de interés: Violentos combates en Sudán