Disputa por espionaje contra Huawei alcanza también a América Latina

INTERNACIONAL

H
Captura YouTube

Lectura: 1 minuto

Parece evidente que detrás del pulso entre Estados Unidos y China por Huawei hay algo más en juego que la suerte de esa empresa de tecnología.

Martin Hilbert, un alemán considerado como el gurú del Big Data, cree que hay motivos económicos y políticos para esta disputa que puede dejar una «cortina de hierro digital» en el mundo.

«Cualquier cortina de hierro digital solo puede ser perjudicial para el desarrollo de América Latina», advierte Hilbert en entrevista con BBC Mundo

Pero este profesor de la Universidad de California-Davis también observa una oportunidad para la región, la que conoce bien por haber trabajado una década para la Cepal (Comisión Económica para América Latina).

Hay dos razones en la controversia, una es económica y la otra es política. La económica es la misma lógica que ha estado en cada tecnología importante previa. Tiene que ver con estándares. Cuando tienes un estándar de tecnología, lo usas también como barrera de entrada a tu mercado.

Huawei ha avanzado mucho con diferentes tecnologías, entre otras el famoso 5G, la quinta generación de celulares. Entonces tratan de separar los mercados y crear otros estándares que ayuden a las compañías de EE. UU. y del mundo occidental a avanzar con su tecnología en el terreno.

 

Artículo relacionado: Huawei protesta contra EE. UU. por inclusión en supuesta lista negra comercial
Artículo relacionado: Mercado mundial se achica para Huawei por acusaciones de espionaje

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s