Conmoción en Gran Bretaña, Boris Johnson cierra Parlamento

INTERNACIONAL

Prime Minister G7
Foto: Number 10

Lectura: 3 minutos

El primer ministro consiguió el aval de la Reina para avanzar en una decisión que ha provocado asombro y críticas desde todos los costados políticos, clausurar el período parlamentario.

Johnson parece haber encontrado la fórmula para eludir las críticas y sobre todo la posibilidad de enfrentar un voto negativo, en un parlamento alterado por la proximidad de la fecha marcada para la separación del Reino Unido de la Unión Europea, el tan temido Brexit.

El primer ministro de suspenderá temporalmente el parlamento a mediados de octubre, una medida que reduce el tiempo para que la oposición intente frustrar un Brexit sin acuerdo.

Johnson confirmó el miércoles los anuncios previos que anunciaban la controvertida decisión. El Discurso de la Reina, que normalmente es una formalidad que describe la agenda legislativa, el próximo 14 de octubre fue el motivo que utilizó. Dado que el Parlamento suele quedar suspendido antes de este acto, esta decisión supone que los legisladores de la oposición podrían no tener tiempo suficiente para aprobar leyes que impidan que Gran Bretaña abandone la Unión Europea el próximo 31 de octubre sin un acuerdo negociado.

 

Los legisladores reaccionaron furiosos al anuncio.

La líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, declaró que el primer ministro se está embarcando en un «procedimiento peligroso e inaceptable».

«Suspender el parlamento sería un acto de cobardía por parte de Boris Johnson», agregó.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo en Twitter: «Así que parece que Boris Johnson podría estar a punto de suspender el Parlamento para forzar un Brexit sin acuerdo. A menos que los parlamentarios se unan para frenarlo la próxima semana, hoy pasará a la historia como uno de los días más oscuros de la democracia británica».

Johnson intentó presionar el lunes a la Unión Europea para que ceda en las negociaciones del Brexit al intensificar los preparativos en su país para abandonar el bloque en tres meses sin acuerdo de salida.

Mientras se reunía un nuevo comité de crisis formado por el gobierno para esa posibilidad, una asociación de empresas británicas con intereses en Europa advirtió de que no hay forma de evitar daños económicos si el país sale del bloque comercial de 28 países sin una perspectiva clara de la relación entre los antiguos socios.

La Confederación de la Industria Británica, el mayor grupo de presión de empresas del país, advirtió el lunes de que ni su país ni la Unión Europea están preparados para un Brexit «duro».

Artículo relacionado: Peligra unidad del Reino Unido de Gran Bretaña por Brexit sin acuerdo

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s