Unión Europea reclama democracia al gobierno de Londres en caso del Brexit

INTERNACIONAL

48413064321_63946d8c49_z
Jefe de la diplomacia de Finlandia, Pekka Haavisto / Foto: Latvian Foreign Ministry

Lectura: 3 minutos

«Se tomen las decisiones que se tomen, es muy importante garantizar una base democrática y una base de la mayoría», indicó el jefe de la diplomacia de Finlandia, país que preside este semestre el Consejo de la Unión Europea. Pekka Haavisto habló con la prensa tras participar en una conferencia sobre desinformación al margen de una reunión informal de ministros de Defensa y Exteriores comunitarios.

Haavisto se pronunció así después de que la reina Isabel II aprobase la solicitud del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el Parlamento hasta el 14 de octubre para aumentar las posibilidades de una salida de la UE sin acuerdo, maniobra tachada de «escándalo constitucional» por la oposición.

«Es extremadamente difícil por nuestra parte dar consejos sobre cómo diferentes países deben seguir sus normas y regulaciones», precisó en todo caso el jefe de la diplomacia finlandesa. El Reino Unido «toma sus decisiones y no podemos interferir en ello, pero puedo ver que estos pasos están creando mucho debate público y debate entre políticos», añadió.

En una línea similar se expresó el titular holandés, Stephanus Blok, quien dijo que «corresponde al Parlamento británico juzgar» la decisión sobre su suspensión.

El ministro húngaro, Peter Szijjarto, pidió «respeto» para la decisión del Reino Unido sobre su Parlamento y confirmó que su país quiere «la mejor relación posible» cuando Londres haya dejado la UE.

Una solicitud ciudadana alcanzó en pocas horas las 100.000 firmas necesarias para que deba ser sometida a debate en la Cámara de los Comunes. En la petición online se indica que el Parlamento «no debe ser prorrogado (suspendido) o disuelto a menos y hasta que el Artículo 50 haya sido suficientemente extendido o se cancele la intención del Reino Unido de abandonar la UE».

A primera hora de este jueves, los firmantes sumaban ya más de 1,1 millones.

Además, miles de personas marcharon anoche durante horas por las inmediaciones del Parlamento británico como protesta por la decisión anunciada el miércoles por el líder «tory» de congelar las sesiones parlamentarias desde mediados de septiembre hasta el 14 de octubre.

Downing Street confirmó que en esa fecha ─el 14 de octubre─ se presentará la nueva agenda legislativa del gobierno, el llamado discurso de la reina.

La suspensión del Parlamento durante cinco semanas, aprobada formalmente por la reina Isabel II, deja poco margen temporal a los diputados opuestos al «Brexit» duro para poder explorar y encontrar maneras legales con las que evitar ese escenario.

Pese a ello, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn ─principal grupo en la oposición─ y otras formaciones políticas ya han confirmado que buscarán la manera de bloquear una salida de la UE sin acuerdo apelando a la legislación pese al apretado calendario.

También la activista anti «Brexit» Gina Miller ha puesto en marcha un procedimiento legal a fin de evitar la suspensión del parlamento, según reveló en un tuit el abogado Tom Hickman.

Según señaló Miller al citado canal de televisión, Boris Johnson «ha secuestrado el poder prerrogativo de la reina» a fin de emplearlo para «fines sin escrúpulos».

Las sesiones parlamentarias se reanudarán el próximo martes y, según la nueva agenda, el 10 u 11 de septiembre el parlamento podría ser prorrogado hasta el 14 de octubre.

Artículo relacionado: Conmoción en Gran Bretaña, Boris Johnson cierra Parlamento

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s