Hong Kong: despiden a trabajadores por participar en manifestaciones prodemocracia

INTERNACIONAL

48642303608_36f2598dc3_z
Protestas que no cesan / Foto: Studio Incendo

Lectura: 3 minutos

Sindicatos en Hong Kong se manifestaron el miércoles contra la aerolínea oficial Cathay Pacific por haber despedido a empleados debido a su aparente participación en las protestas actuales a favor de la democracia.

Una pancarta atrás de un escenario en una plaza pública central decía «Revocar la rescisión» y «Dejar de aterrorizar al personal CX», en referencia al código de la aerolínea.

La Confederación de Sindicatos de Hong Kong dijo que 20 empleados han sido despedidos u obligados a renunciar, entre ellos pilotos, miembros de la tripulación y gerentes. El director general Rupert Hogg renunció a principios de mes para hacerse responsable de los eventos recientes, dijo la aerolínea.

Cathay confirmó el despido de varios empleados en las últimas dos semanas. La aerolínea justificó los despidos con varios motivos, como el mal uso de información de la empresa por parte de pilotos, sin mencionar las protestas. Un piloto de Cathay fue acusado de causar disturbios durante la protesta.

La confederación organizó la marcha después de que Cathay Dragon, una aerolínea del grupo de Cathay, despidiera al jefe del sindicato de la tripulación de cabina.

Las autoridades de aviación china presionaron a Cathay al prohibir a empleados en los vuelos a China continental si apoyaban las «protestas ilegales». El gobierno central de China ha criticado enérgicamente las protestas del territorio semiautónomo.

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo el martes que la situación en el país remecido por violentas protestas sigue siendo grave, pero indicó que no renunciará a construir una plataforma de diálogo.

Su aparición se produce después de las manifestaciones del domingo, que incluyeron disparos de gases lacrimógenos, cócteles molotov, cañones de agua y por primera vez desde el inicio de las protestas en junio, hubo un disparo al aire a modo de advertencia.

Hong Kong es desde 1997 un territorio semiautónomo de China.

«Deberíamos prepararnos para la reconciliación de la sociedad comunicándonos con diferentes personas (…) Queremos poner fin a la caótica situación en Hong Kong», dijo Lam, y agregó que no creía que su gobierno hubiera perdido el control.

Hasta el momento, las autoridades se han negado a cumplir con cualquiera de las cinco demandas clave de los manifestantes: retirar el proyecto de ley de extradición, establecer una investigación independiente sobre las protestas y la eventual brutalidad policial, dejar de describir las protestas como «disturbios», renunciar a los cargos contra los arrestados, y reanudar la reforma política.

«No es cuestión de no responder. Es cuestión de no aceptar esas exigencias», dijo Lam a reporteros antes de la reunión semanal de su consejo ejecutivo el martes.

Los disturbios en el centro financiero asiático aumentaron a mediados de junio debido a un proyecto de ley de extradición ahora suspendido que habría permitido enviar a personas a China continental para ser juzgadas en tribunales controlados por el partido comunista.

Las manifestaciones han evolucionado durante 12 semanas consecutivas en una amplia demanda para una mayor democracia.

Artículo relacionado: Hong Kong: policía utilizó balas de plomo por primera vez para reprimir

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s