Policía de Hong Kong detiene a cinco activistas prodemocracia

INTERNACIONAL

800px-香港呼籲教育局收回偏頗的「憲法與基本法」教材套_02
Activista Joshua Wong / Foto: 湯惠芸

Lectura: 3 minutos

Tres de los principales rostros de las protestas en Hong Kong fueron detenidos en las últimas horas, poco antes de una nueva jornada de manifestaciones. Se trata del activista Joshua Wong, que lideró la Revolución de los Paraguas en 2014, y el independentista Andy Chan. El primero fue detenido la mañana de este viernes (30.08.2019) y Chan, la noche del jueves. Wong, sin embargo, fue puesto posteriormente en libertad bajo fianza junto a su compañera en la organización, también detenida, Agnes Chow.

Sin embargo, tres nuevas detenciones empañaron la liberación: el concejal de distrito Rick Hui y el legislador prodemocrático Cheng Chung-tai fueron arrestados el viernes por la tarde, por participar en las protestas antigubernamentales. Y la exlíder estudiantil Althea Suen también fue arrestada el viernes, según una publicación de Facebook escrita en su nombre. El arresto de Suen está relacionado con los disturbios y el allanamiento al Consejo Legislativo de la ciudad el pasado 1 de julio.

De acuerdo con el partido Demosisto, Wong se dirigía al metro cuando ocurrió su captura. «Nuestro secretario general @joshuawongcf fue detenido esta mañana alrededor de las 7:30», escribió la tienda política en Twitter. «Fue empujado por la fuerza adentro de una camioneta privada en la calle a plena luz del día. Nuestros abogados trabajan en el caso ahora», agregaba la nota.

Desde la estación South Horizons, donde iba a ingresar, Wong fue trasladado a la comisaría de Wan Chai, donde fue acusado de tres cargos. En tanto, el activista independentista Andy Chan aseguró a través de Facebook que fue detenido el jueves por la noche en el Aeropuerto Internacional hongkonés cuando se disponía a tomar un vuelo a Japón.

Demosisto, un partido que nació en abril de 2016 para pedir mayores libertades democráticas y la autodeterminación de la excolonia británica, había anunciado poco después la detención de Agnes Chow, considerada la mano derecha de Wong en la organización. El diario local Hong Kong Free Press, por su parte, aseguró que Andy Chan fue detenido bajo los cargos de “provocar disturbios y de agredir a un agente de la Policía hongkonesa”.

Estas detenciones se producen en un momento de máxima tensión en la ciudad, que desde hace doce semanas encadena manifestaciones en sus calles, las que se originaron por una propuesta de ley de extradición que, en teoría, habría permitido a Pekín acceder a “fugitivos” refugiados en territorio hongkonés. Además, este sábado se había convocado una protesta, prohibida por la policía, para recordar el quinto aniversario del rechazo de Pekín a un pedido de sufragio universal en la ciudad, una decisión que dio nacimiento al «movimiento de los paraguas» liderado por jóvenes activistas, entre ellos Wong, y que duró 79 días.

Avanzada la jornada, el Frente Civil por los Derechos Humanos de Hong Kong anunció la cancelación de la manifestación que había convocado para este sábado tras no recibir permiso de la Policía.

Artículo relacionado: Hong Kong: despiden a trabajadores por participar en manifestaciones prodemocracia
Artículo relacionado: Gobierno de Hong Kong deja en libertad a joven activista Joshua Wong

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s