Túnez, nuevo objetivo estratégico de Turquía y Rusia para operar sobre Libia

INTERNACIONAL

UY9nApxMOFLJizcR6QEO72F1WQMAkpUl
Presidentes: Vladímir Putin (Rusia) y Recep Tayyip Erdoğan (Turquía) / Foto: Kremlin

Lectura: 4 minutos

El gobernante turco se reunió por primera vez con el presidente tunecino, Kais Saied, en el puesto desde el 23 de octubre. Erdogan declaró en una rueda de prensa haber hablado de la cooperación con Túnez de cara a solucionar el conflicto libio.

«Hemos discutido los medios de cooperar para lograr un alto el fuego en Libia y relanzar el proceso político», dijo el presidente turco, cuyo país apoya militarmente al el gobierno de unidad libio (GNA), reconocido por la ONU.

«El impacto de los acontecimientos negativos en Libia no se limita al país, sino que afecta a los países vecinos, principalmente a Túnez», indicó Erdogan. «Es necesario instaurar un alto el fuego en Libia lo más rápidamente posible», insistió.

Túnez comparte una larga frontera con este país sumergido en el caos y acoge a miles de libios desde la revuelta que condujo a la caída de Muamar Gadafi, en 2011.

Libia está dividida en dos poderes rivales: el GNA, con sede en Trípoli (oeste), y el que encabeza el general Jalifa Haftar, que a comienzos de abril lanzó una ofensiva para tomar la capital.

Haftar es apoyado por Arabia Saudita, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, países con los que Turquía mantiene relaciones a veces tensas.

Erdogan pidió este martes a Túnez, y también a Qatar y Argelia, que participen en la conferencia internacional sobre Libia que organiza la ONU a comienzos de 2020 en Berlín.

Desde septiembre de este año, según la revista Foreign Policy, Rusia se ha involucrado en esta guerra. Su corresponsal informa de la llegada de más de cien mercenarios del llamado «grupo Wagner», una unidad bien entrenada, según la revista, que cita al comandante libio Mohammed al-Darrat, que lucha por el «Gobierno de Entendimiento Nacional», dirigido por el Primer Ministro Fayiz as-Sarradsch. Según al-Darrat, demuestran una profesionalidad nunca antes había vista y son responsables del 30% de las muertes de hombres de su unidad.

La fuerza mercenaria está luchando del lado del general Haftar, el hombre fuerte del «contra-gobierno» libio que reside en el Este del país, que se ve a sí mismo como legítimo representante de la población libia. Haftar, que estudió en Moscú y vivió en Estados Unidos durante años, también contó con el apoyo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hasta el otoño de 2019.

En noviembre, sin embargo, una delegación de Washington, encabezada por el embajador de Estados Unidos en Libia, Richard Norland, lo instó a abandonar su ofensiva hacia Trípoli porque, «a Estados Unidos le preocupa la explotación rusa del conflicto a expensas del pueblo libio».

Putin supone aparentemente que el general Haftar, quien es apoyado por algunos Estados del Golfo pero también por Francia, prevalecerá, en última instancia. Sus tropas han controlado casi todos los importantes campos petroleros de Libia desde 2016. La compañía rusa Tatneft ya está activa en la cuenca de Ghadames, que es reclamada por ambos gobiernos, en el extremo oeste del país.

Si Moscú llega a desempeñar un papel más importante en el sector petrolero libio, tendría una enorme influencia en el mercado energético internacional que también podría utilizar políticamente. Lo mismo vale para los movimientos migratorios. Libia es un punto de acceso crucial en África: una gran parte de las migrantes que avanza hacia Europa pasa por Libia. Si Moscú pudiera controlar estos movimientos, también sería un actor inevitable en este problema tan importante para Europa.

Artículo relacionado: Reunión urgente del Consejo de Seguridad por atentado en Libia
Artículo relacionado: Cancilleres de Argelia y Túnez reclaman inmediato alto el fuego en Libia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s