EE. UU.: aumentan pedidos de protección a desempleados

INTERNACIONAL

49674948897_99d79eddb5_c
Foto: Russ Allison Loar

Lectura: 2 minutos

Por segunda semana consecutiva, millones de nuevos despidos pusieron de manifiesto el asombroso número de víctimas de la pandemia de coronavirus en los trabajadores de Estados Unidos.

Un récord de 6,6 millones de estadounidenses presentaron reclamos de desempleo por primera vez la semana pasada, informó el Departamento de Trabajo el jueves, en una señal de que el cierre repentino de una vasta franja de comercio de los Estados Unidos puede estar comenzando a causar estragos en la economía.

La cantidad de personas que presentaron reclamos la semana anterior fue revisada por 24.000 a 3,3 millones. Unos 10 millones de trabajadores ahora han buscado subsidios de desempleo en solo dos semanas, superando a los casi nueve millones que perdieron sus empleos de 2008 a 2010 en medio de la Gran Recesión.

Los economistas encuestados por Bloomberg estimaron que 3,5 millones de estadounidenses presentaron reclamos iniciales la semana pasada. Las aplicaciones representan el indicador de despidos y licencias más preciso del país.

El total de la semana pasada es aproximadamente 10 veces mayor que los 695.000 reclamos semanales de seguro de desempleo en octubre de 1982, que fue el récord anterior antes de los totales tristes de las últimas dos semanas.

El Departamento del Tesoro anunció el miércoles que los beneficiarios del Seguro Social que típicamente no presentan una declaración de impuestos recibirán automáticamente el cheque de ayuda gubernamental por 1.200 dólares, informó el diario The Washington Post.

El anuncio representó un giro de la postura de inicios de semana cuando el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) dijo que todos los estadounidenses tendrían que presentar algún tipo de declaración para ser elegibles a recibir la ayuda.

Demócratas y algunos republicanos criticaron al IRS por requerir muchos procedimientos de una población vulnerable para recibir la ayuda, cuando el gobierno ya tiene su información en archivos.

El cambio se produjo mientras la administración Trump busca agilizar la entrega de la ayuda a cada ciudadano ante un rápido declive de la economía ocasionado por la crisis del coronavirus.

Artículo relacionado: Bonos del tesoro de EE. UU. mantienen firmeza convulsión bursátil

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s