Irán rechaza denuncia de planear un ataque contra tropas de EE. UU. en Irak

INTERNACIONAL

Mohammad_Bagheri_at_Shahid_Satari_University_3
Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamed Bagherir / Foto: Masoud Shahrestani

Lectura: 3 minutos

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamed Bagherir, negó la declaración del presidente de EE. UU., Donald Trump, sobre los supuestos planes de Teherán de atacar a las posiciones de las fuerzas estadounidenses en Irak.

La víspera el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Irán y sus socios pueden estar planificando un ataque sorpresa contra tropas o agentes estadounidenses en Irak.

«Irán no planea ataques contra las fuerzas extranjeras», dijo Bagherir a la televisión iraní.

Al mismo tiempo, advirtió, que si las acciones de EEUU ponen en peligro la seguridad de Irán, las fuerzas estadounidenses «enfrentarán una respuesta poderosa».

Según el alto rango militar, Irán monitorea todas las actividades de EE. UU. en la región del golfo Pérsico.

Varios medios indicaron esta semana que Estados Unidos desplegó sistemas de defensa Patriot en una base militar iraquí como precaución ante los ataques de milicias apoyadas por Irán.

La coalición internacional encabezada por EE. UU. se encuentra reubicando a sus tropas en Irak para consolidarlas en bases mejor protegidas.

Al respecto se indico que la retirada de tropas estadounidenses de las bases que usan en Irak no influirá en la seguridad del país árabe, informo a la prensa Yehia Rasool, portavoz del Ministerio de Defensa iraquí.

«La retirada [de los militares estadounidenses] no tendrá impacto alguno (…) disponemos de bastante potencial y una buena formación para perseguir lo que queda de los grupos terroristas», dijo Rasool.

Indicó que la situación en Irak está bajo el control del Ejército nacional.

Además, señaló que fue precisamente el Ejército iraquí que luchó contra el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) y liberó de este el territorio del país.

El pasado 20 de marzo, la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR) informó en un comunicado de que la coalición internacional contra ISIS liderada por EEUU empezó a reducir su presencia militar en Irak.

La decisión se tomó por dos razones: «los largamente planificados ajustes a la fuerza debido al éxito en la campaña contra ISIS, y medidas de corto plazo para proteger a la fuerza de la pandemia de coronavirus».

A finales de enero, los militares iraquíes reanudaron las operaciones conjuntas con la coalición internacional contra el grupo terrorista después de una pausa de casi un mes.

Antes, el 5 de enero, el Parlamento iraquí aprobó por mayoría de votos la retirada de las tropas extranjeras y se pronunció a favor de poner fin a la cooperación con las fuerzas de la coalición internacional contra ISIS.

Artículo relacionado: Tropas de EE. UU. se retiran del norte de Irak, baja tensión con Irán

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s