Acuerdo político en Israel para formar gobierno, gana Netanyahu

INTERNACIONAL

640px-Benjamin_Netanyahu,_Prime_Minister,_State_of_Israel_(26364690219)
Benjamín Netanyahu / Foto: Chatham House

Lectura: 2 minutos

«El acuerdo para la formación de un gobierno nacional de emergencia será firmado» por Netanyahu, jefe del Likud, y Gantz, el dirigente del partido Azul y Blanco, anunciaron ambas formaciones en un comunicado.

De acuerdo con informaciones de prensa, Benjamín Netanyahu seguirá siendo jefe de Gobierno israelí durante en el primer año y medio de Ejecutivo unitario, según el acuerdo que hoy cerró con el centrista Beny Gantz.

El acuerdo permitirá que Israel tenga Gobierno después de las fallidas negociaciones que llevaron a repetir las elecciones en tres ocasiones en Israel, y se espera que ponga fin a más de un año de bloqueo político en el país.

Ambas partes destacaron que, en vista de la pandemia del coronavirus, es necesaria una coalición entre los dos bloques mayoritarios.

Tras el fracaso de las negociaciones entre el primer ministro saliente, Benjamín Netanyahu, y su antiguo rival, Benny Gantz, el presidente israelí, Reuven Rivlin, encargó el pasado jueves al Parlamento que encuentre un candidato para formar el nuevo gobierno.

Los dos líderes políticos no consiguieron llegar a un acuerdo para formar un gobierno de unidad antes que finalizara el plazo otorgado por Rivlin, el miércoles por la noche.

Como indica la ley israelí, la tarea corresponde al Knéset, el Parlamento, que contaba con tres semanas para recomendar un diputado que afrontara el desafío de formar gobierno.

Representantes del Likud, el partido de derecha liderado por Netanyahu, y de Azul-Blanco, la coalición de centro-derecha dirigida por Gantz, anunciaron que pese a que el plazo legal ha expirado, tenían la certeza de seguir negociando.

Pero diversos analistas políticos se preguntan si Netanyahu, que iba a ser juzgado por corrupción en marzo aunque el juicio fue postergado debido a la pandemia del nuevo coronavirus, estába dispuesto a compartir el poder con Gantz.

A partir del momento decidido por el Presidente, cualquier miembro de la Cámara podría haber intentado conseguir una mayoría simple de al menos 61 parlamentarios (de un total de 120) para asignarle la tarea de formar un Ejecutivo que permita a Israel evitar unas cuartas elecciones.

El virus, la pandemia, los unió con una clara carta triunfante del actual Jefe de Gobierno.

Artículo relacionado: Israel: actual jefe de gobierno queda a un paso del triunfo electoral

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s