Ataques a Israel en sepelio del científico iraní asesinado

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Fars

Lectura: 4 minutos

El funeral del científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh, asesinado el pasado 27 de noviembre a las puertas de Teherán en una emboscada cuyos contornos y autores (junto con los mandantes) siguen siendo desconocidos se llevó a cabo el lunes en medio de fuertes ataques verbales a Israel.

El cuerpo fue enterrado en un cementerio al norte de Teherán después de una ceremonia solemne. Durante el funeral, hubo canciones con trasfondo religioso que aludían al martirio del Imán Hossein, una figura que data del siglo VII y el Islam chiíta considera sagrada.

En el frente había una foto gigante del científico junto al líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei. Al lado de la fotografía de Fakhrizadeh, estaba también la de otra figura destacada del país, el general Qasem Soleimani, asesinado a principios de enero en un ataque con drones mientras se encontraba en una misión en Irak.

El presidente Hassan Rouhani ya anunció que la República Islámica se vengará del asesinato «a su debido tiempo» y no se dejará «atrapar» por la prisa, considerando también el inminente traspaso de la Casa Blanca.

En Teherán, en efecto, se observa con atención la salida de la administración republicana que encabeza Donald Trump ─que impuso las sanciones más duras de la historia después de retirarse del acuerdo nuclear (JCPOA)─ y la llegada del sucesor demócrata Joe Biden.

Más dura fue la intervención de Jamenei, quien pidió un castigo severísimo para los asesinos del científico nuclear. Una «reacción» es lo que pide el presidente del Parlamento, Mohammad-Bagher Ghalibaf, que actúe como «disuasión y como venganza» por el asesinato del científico de 59 años.

El Majlis de Irán ha pedido que se ponga fin a los controles internacionales de los emplazamientos nucleares, mientras que un alto oficial espera que el país abandone el tratado de no proliferación de armas.

Se multiplican las acusaciones contra Israel, considerado responsable del asesinato del «padre» del programa nuclear de los ayatolás. El presidente Rouhani calificó al estado judío como el «mercenario» de Washington, al que le encargan el trabajo sucio en más de una ocasión.

La emisora iraní de habla inglesa PressTV afirmó que las armas utilizadas para llevar a cabo el ataque son de fabricación israelí. Tienen características «específicas», atribuibles «a la industria militar israelí».

La agencia semioficial Fars agrega que presuntamente, Fakhrizadeh fue atacado con una ametralladora a control remoto. El canal en árabe Al Alam TV habla de armas «controladas por satélite», aunque en el lugar donde se llevó a cabo la emboscada estuvo presente un comando de tierra, como refirieron algunos testigos.

En el frente israelí, el ministro de Inteligencia Eli Cohen declaró que «no sabe» quién es el responsable del ataque. Según el diario Haaretz, el asesinato está «claramente vinculado» al próximo ingreso de Biden a la Casa Blanca, o más bien se trata de un mensaje al presidente electo sobre «el descontento de Israel ante la hipótesis de un retorno estadounidense a los acuerdos nucleares».

Entre las naciones árabes, Emiratos Árabes Unidos (EAU) fue uno de los primeros en condenar el asesinato y pedir moderación entre las partes. Sin embargo, en Irán ya hay algunos que alimentan los vientos de la guerra: el diario radical Kayhan, cuyo director es designado por el líder supremo, pide un ataque selectivo contra la ciudad portuaria israelí de Haifa «en caso de que se demuestre la responsabilidad israelí».

Otro artículo de interés: Misterioso asesinato del jefe de científicos nucleares de Irán
Otro artículo de interés: Irán: orden de arresto para Trump por ataque contra Soleimani

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s