Irán avanza en peligrosa senda del enriquecimiento de uranio

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Viceministro de Relaciones Exterioresiraní, Abás Araghchi junto al embajador iraní ante OIEA, Kazem Gharib Abadi / Foto: IAEA Imagebank

Lectura: 4 minutos

Irán comenzará a enriquecer uranio a un nivel del 60%, informó el viceministro de Relaciones Exteriores Abás Araghchi, citado por la agencia de noticias Press TV.

El funcionario iraní, siguiendo a la cadena informativa, dijo que ya se había comunicado el paso del enriquecimiento a la Comisión de Energía Atómica (OIEA).

La noticia del enriquecimiento se produjo en el contexto de las intenciones de Teherán de aumentar la actividad nuclear tras acusar a Israel por el incidente en la instalación nuclear en Natanz.

Los servicios especiales de Irán identificaron a una persona involucrada en el accidente en la instalación nuclear de Natanz que tuvo lugar el 11 de abril, afirma un funcionario del Ministerio de Inteligencia y Seguridad Nacional del país.

«Ha sido identificado el individuo que provocó un corte de energía en una de las salas del Complejo Mártir Ahmadi-Roshan en la instalación de enriquecimiento de Natanz al interrumpir el sistema eléctrico», explicó la fuente.

Las autoridades iraníes toman las medidas necesarias para detener al sospechoso, añadió el funcionario.

Un grupo técnico que investiga el accidente determinó la causa de la interrupción del sistema de suministro eléctrico, aclaró a Nournews.

El 11 de abril, la Organización de Energía Atómica de Irán informó de un incidente que afectó a una parte de la red de distribución de la energía eléctrica de la planta nuclear de Natanz.

No se reportaron víctimas ni se detectó contaminación del medio ambiente, las autoridades iraníes están investigando las causas de lo ocurrido.

Anteriormente, el líder supremo de Irán,el ayatolá Ali Jameneí, afirmó que su país enriquecería uranio hasta el 60% si los intereses del país lo requieren.

Además, Araghchi reportó que Teherán instalará otras 1.000 centrifugadoras en la planta nuclear de Natanz.

«Irán instalará otras 1.000 centrifugadoras en la instalación nuclear de Natanz», dijo.

El 13 de abril, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, declaró que pronto se instalaría una nueva generación de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio en Natanz, en respuesta a la «estupidez» de autores de la reciente explosión que afectó la red eléctrica de la planta.

La situación en torno al acuerdo nuclear se complicó en los últimos días tras un incidente en la red eléctrica de la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, que Irán lo atribuyó a un supuesto acto de sabotaje y lo calificó de «terrorismo nuclear» por parte de Israel.

Moscú está preocupada por cómo el incidente en la instalación nuclear iraní de Natanz pueda afectar los esfuerzos internacionales para restaurar el pacto nuclear con Teherán, según un comunicado de la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

«Nos preocupa cómo esta situación afectará los esfuerzos multilaterales para restaurar una plena implementación del Plan de Acción Integral Conjunto [PAIC] que busca una solución en torno al programa nuclear iraní», dice el texto publicado en la página web del Ministerio de Exteriores ruso.

La diplomática expresó su esperanza de que lo sucedido «no sea un regalo a opositores diferentes del PAIC y no socave las consultas en la plataforma de Viena para reactivar estos acuerdos».

Zajárova destacó el profesionalismo de los especialistas iraníes, que lograron hacer frente a las amenazas a la seguridad nuclear y radiológica, sin embargo, señaló que «si se confirma que las acciones maliciosas de alguien están detrás de este incidente, esa intención merece una decidida condena».

La portavoz de la Cancillería rusa agregó que Moscú sigue atentamente los informes en medios y declaraciones de representantes iraníes al respecto y expresó su seguridad de que Irán investigará cuidadosamente los motivos del incidente.

Además, subrayó que, según la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), el incidente no causó contaminación ambiental.

El incidente que afectó el 11 de abril por la mañana la red eléctrica de la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, puso en alerta a toda la comunidad científica según la OEAI.

El gobierno irani que lo atribuyó a un supuesto acto de sabotaje y lo calificó de «terrorismo nuclear», aunque el apagón no causó víctimas.

Un funcionario del Ministerio de Información (inteligencia) de Irán dijo al portal que los cuerpos de seguridad han identificado ya y están buscando al presunto saboteador.

Otro artículo de interés: Europa se abstiene de críticas a Irán por plan nuclear

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s