España busca más presencia en América Latina, afirma rey Felipe VI

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Delegación española: presidente del gobierno, Pedro Sánchez junto al rey Felipe VI / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 3 minutos

En el comienzo de la XXVII Cumbre Iberoamericana, que comenzó en Andorra este martes, el rey Felipe VI manifestó que la reunión «tiene que servir de base para poder superar pronto la crisis actual, de la manera más robusta, justa y sostenible posible».

El Rey dijo que España quiere desempeñar un papel «de la mayor relevancia» posible en la recuperación de los países latinoamericanos tras los efectos de la pandemia.

Felipe VI ha puesto también el acento en la necesidad de fortalecer la colaboración público-privada, para aportar «una mayor sostenibilidad, eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios y en la realización de actividades». Y ha cerrado su intervención con un mensaje de confianza dirigido a los socios iberoamericanos.

«Trabajando juntos, el sector exterior puede ser de nuevo el gran dinamizador económico que impulse la recuperación en ambos continentes», expresó.

A la reunión iberoamericana en la que participan 22 países, sólo asisten de manera presencial los jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal, Guatemala y República Dominicana ─estos dos últimos como organizador de la última edición y de la próxima, respectivamente─, además de los anfitriones de la pequeña Andorra. El resto interviene de forma virtual por la pandemia.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro no estará presente en la convocatoria, siguiendo una línea de ausencia que mantiene a lo largo de su mandato en inasistencia a reuniones internacionales.

Maduro no estará presente en el Hotel Sport Village de Soldeu, en una reunión donde el tema central es buscar soluciones conjuntas a la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia, que ha afectado de manera particular a América Latina.

Con el 9% de la población mundial, la región ha sido caastigada con el 30% de las muertes por el coronavirus.

La participación de Maduro, que no ha asistido nunca a una cumbre iberoamericana, ya había sido cuestionada por varios países como Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, ya anunció que no estaría presente.

En España, el presidente del PP, Pablo Casado, había pedido que se invitara a participar en nombre de Venezuela al opositor Juan Guaidó, el dirigente al que Europa y Estados Unidos avalaron como presidente interino, aunque la UE le retiró este reconocimiento tras las elecciones venezolanas del pasado diciembre.

Fuentes diplomáticas españolas han explicado que el sistema de participación en la cumbre se rige por el mecanismo que marca Naciones Unidas, que reconoce a Maduro como presidente, y es el que ha aplicado Andorra.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, estara presente en la cumbre tras heredar el poder de manos de Raúl Castro.

Los presidentes Alberto Fernández de Argentina, el boliviano Luis Arce y el uruguayo Luis Lacalle Pou confirmaron la asistencia. Las citadas fuentes diplomáticas subrayaron que la presencia de líderes en esta cumbre será una de las más potentes en la historia de las cumbres iberoamericanas.

Otro artículo de interés: Polémica por aporte de fondos españoles a línea aérea venezolana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s