Comienza cumbre sobre cambio climático convocada por Biden

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Aksh Kinjawadekar from Pixabay

Lectura: 4 minutos

Más de veinte líderes mundiales tenían turno previsto para hablar este jueves, en el Día de la Tierra, en la cumbre mundial virtual sobre el cambio climático organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Entre los que planean dar sus puntos de vista se encuentran el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el presidente chino Xi Jinping, el presidente Vladímir Putin de Rusia, el primer ministro británico Boris Johnson, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el primer ministro indio, Narendra Modi.

Xi pronunciará un «importante discurso» en la conferencia, según la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

Las opiniones de Xi podrían pesar mucho en los esfuerzos mundiales futuros para controlar el cambio climático, ya que China sigue siendo el mayor contaminante de efecto invernadero del mundo, con el 28% de las emisiones mundiales, más del doble del segundo peor contaminante, Estados Unidos.

Xi se encuentra entre los 40 líderes mundiales invitados por Biden para asistir a la cumbre de dos días. La aceptación de Xi para hablar en la cumbre se produce días después de que John Kerry, enviado especial de Biden para el cambio climático, sostuviera conversaciones la semana pasada con su homólogo chino, Xie Zhenhua, en Shanghai.

La Casa Blanca dijo el miércoles que no espera que Biden mantenga reuniones bilaterales con ninguno de los otros líderes mundiales.

La aparición de Xi es la primera con Biden desde que este último asumió el cargo en enero, y se produce en medio de crecientes tensiones entre las dos superpotencias económicas por una serie de problemas, incluido el control más estricto de Beijing sobre el Hong Kong semiautónomo y su trato brutal a los musulmanes uigures étnicos en el noroeste. Provincia de Xinjiang.

Pero los dos países aparentemente han encontrado un terreno común para reducir el cambio climático, con los gases de efecto invernadero directamente relacionados con el cambio climático.

La cumbre climática global es parte de los esfuerzos de Biden para restaurar el liderazgo de Estados Unidos después de la actitud desdeñosa hacia el tema de su predecesor, Donald Trump.

En 2015, el expresidente retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París de 2015, que estableció un límite a las emisiones globales de carbono. Biden se reincorporó al acuerdo inmediatamente después de asumir el cargo.

Funcionarios de la administración de Biden dicen que el presidente podría anunciar pasos en la cumbre para poner fin a una batalla legal con el estado más poblado del país, California, por su regulación de las emisiones de vehículos motorizados, lo que podría llevar a estándares nacionales más estrictos para las emisiones de automóviles que Trump buscó debilitar.

Bolsonaro de Brasil está pidiendo a Estados Unidos mil millones de dólares en asistencia económica a cambio de reducir la deforestación de la selva amazónica en un 40%.

Putin, en su discurso anual al gobierno ruso el miércoles, dijo que se está fijando el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Rusia por debajo de los niveles de la Unión Europea en los próximos 30 años y planea aumentar las multas para los contaminadores industriales.

«Si se benefició de la naturaleza, limpie después usted mismo», dijo Putin al referirse a los derrames tóxicos masivos en las regiones de Krasnoyarsk e Irkutsk en Siberia el año pasado.

Otro artículo de interés: Nueva conferencia por cambio climático

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s