Triunfa oficialismo independentista en Escocia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon / Foto: Scottish Government

Lectura: 6 minutos

El primer ministro británico, Boris Johnson, invitó el domingo a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, a una «cumbre de naciones» del Reino Unido, después que la líder anunciara la intención de pedir un nuevo referéndum de independencia.

Sturgeon hizo el reclamo tras quedar a un paso de obtener la mayoría absoluta en las elecciones regionales del súperjueves pasado, con resultados que recién se conocerán el 9 de mayo.

Johnson envió una carta a Sturgeon y a los máximos responsables en Gales, Mark Drakeford, e Irlanda del Norte, Arlene Foster y Michelle O’Neill, para convocarlos y demostrar «espíritu de unidad y cooperación», para reconstruir el país tras la pandemia.

El Partido Nacional Escocés (SNP) de Sturgeon se quedó, con 64 escaños, a solo uno de obtener la mayoría absoluta en el Parlamento regional, aunque podrá contar con sus aliados Verdes para formar gobierno y reivindicar una nueva consulta después de la de 2014.

Pese a ello, los partidos unionistas alcanzaron más del 50 por ciento de los votos, según los medios británicos. Tras certificar su victoria, la líder escocesa declaró que buscará otro referéndum «una vez pase la crisis del COVID», algo que Johnson había descartado previamente en una entrevista en The Telegraph.

El primer ministro convocó la cumbre de líderes regionales para abordar los «desafíos compartidos» para recuperar la economía tras la pandemia y afirmó en su misiva que «se sirve mejor (al país) cuando trabajamos juntos».

«Me gustaría invitarte a unirte a mí, a los colegas del Gobierno británico y otros en una cumbre para tratar los desafíos compartidos y cómo podemos trabajar juntos en los próximos meses y años para superarlos», dijo Johnson a Sturgeon en su mensaje, comunicado por Downing Street, sede del Primer Ministro.

En la carta reconoce que todos tienen sus «propias perspectivas e ideas» y que por lo tanto no siempre estarán de acuerdo, pero «confía» en que aprendiendo unos de otros podrán «reconstruir mejor, en interés de la gente».

La primera ministra de Escocia advirtió al jefe de gobierno británico contra cualquier rechazo a autorizar un referéndum de autodeterminación, tras la esperada victoria de diputados proindependencia en el Parlamento escocés.

«No hay simplemente ninguna justificación democrática para que Boris Johnson, o quien sea, intente bloquear el derecho del pueblo escocés a elegir su propio futuro», declaró Sturgeon en un discurso.

Johnson, quien debe autorizar el referéndum, se opone firmemente, al considerar que tal consulta solo puede hacerse una vez por generación.

«Al parecer no hay duda de que habrá una mayoría proindependencia en este Parlamento», añadió la primera ministra, tras la publicación de las proyecciones que daban a su partido a la cabeza del recuento que se está confirmando.

El Partido Nacional Escocés (SNP) se quedaría a solo un asiento de los 65 que otorgan la mayoría absoluta en el parlamento, según los datos de la BBC.

El apoyo de los Verdes (ecologistas) que también sustentan la celebración de un nuevo referéndum, podrían convertirse en los aliados necesarios para formar el nuevo gobierno escocés.

En la consulta de 2014, más de la mitad de los electores votó por permanecer en el Reino Unido.

En Gales, donde no sobresale el interés independentista el Partido Laborista ganó las elecciones reasegurando la continuidad Mark Drakeford, como ministro principal de esta nación autonómica.

La gestión de Drakeford de la pandemia del coronavirus —por lo general más cautelosa que la del primer ministro Boris Johnson en Inglaterra— contribuyó a la victoria laborista en los comicios del 6 de mayo.

«El gobierno que yo lideré continuará atendiendo a la ciencia para ejecutar lo que nuestros asesores médicos nos digan que debemos hacer, y eso significa hacer las cosas de una forma que continuemos manteniendo Gales a salvo», dijo en su mensaje de victoria.

El equipo de Drakeford sumó 30 parlamentarios, uno menos de la mayoría absoluta, pero uno más de la que tenían en la Asamblea de Cardiff.

Los laboristas también reforzaron la posición en Manchester, donde el exministro Andy Burnham renovó su cargo en la alcaldía de la autoridad metropolitana en la primera ronda de escrutinio; y en Liverpool, ciudad que eligió a la primera mujer alcaldesa y de minoría étnica en la figura de Joanna Andersen.

Las restricciones del COVID-19 retrasaron el proceso de escrutinio en el llamado súperjueves, cuando unos 48 millones de personas tuvieron derecho a votar en el Reino Unido, en comicios locales en Inglaterra y autonómicos en Escocia y Gales.

El Partido Nacional Escocés (SNP), aseguró ya su victoria parlamentaria y la renovación de Nicola Sturgeon como ministra principal, una fereviente defensora de la independencia del Inglaterra y de alianza con Europa, como hizo en el momento de rechazar el Brexit.

El contundente triunfo electoral de Sturgeon abrirá una crítica fase de confrontación política y legal entre Edimburgo y Londres, según la prensa local, de allí la carta del jefe del gobierno conservador.

El Primer Miinistro reiteró el fin de semana que no facilitará la preparación del referéndum soberanista que solicita gran parte del electoral escocés. En este punto, el mandatario galés instó a Johnson a potenciar el diálogo y la cooperación entre el gobierno central y las administraciones autonómicas.

«El primer ministro debería aprovechar este momento para reconducir las relaciones entre el Reino Unido y analizar con seriedad cómo podemos crear la maquinaria que nos permita trabajar juntos en el futuro», propuso Drakeford.

La crisis de la pandemia ha puesto al descubierto debilidades del sistema autonómico británico y ha realzado al mismo tiempo el papel de los ministros principales de Gales y Escocia.

Los resultados completos del súperjueves podrían demorarse hasta el 9 de mayo.

Otro artículo de interés: Último día del divorcio entre Londres y UE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s