Israel prepara ataque terrestre en franja de Gaza

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Israel Defense Forces*

Lectura: 5 minutos

El intercambio de fuego entre Gaza e Israel continuaba con marcada intensidad el viernes en la mañana con más disparos de cohetes de las milicias desde la franja de Gaza y ataques de represalia del Ejército israelí.

Tras rechazar las autoridades israelíes una propuesta de tregua de Egipto para acabar con la escalada bélica, confirmaron a Efe fuentes en El Cairo, la batalla continúa sin disminuir la intensidad.

Tras una madrugada de fuertes bombardeos israelíes y después que las milicias palestinas lanzaran unos 200 proyectiles contra Israel entre la noche del jueves al viernes, por la mañana la intensidad de las hostilidades se mantuvo, con intercambio de fuego y las sirenas antiaéreas de Israel que no pararon de sonar.

El Ejército israelí informó de que había llevado a cabo unas cincuenta rondas de bombardeos desde tierra y aire en solo 40 minutos, la mayor ofensiva desde el lunes, que elevó a 120 la cifra de muertos, entre ellos 31 menores y 19 mujeres, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

«Un ciudadano murió» tras recibir disparos de «las fuerzas de ocupación (Israel)», informó el Ministerio de Sanidad palestino. Es el segundo palestino fallecido en los enfrentamientos en Cisjordania. Según el Ejército, el incidente se produjo en un puesto militar cercano a la colonia de Ofra, cuando el sospechoso «aceleró con su vehículo» contra un soldado, luego salió del coche y «le intentó apuñalar», tras lo que el militar lo disparó y «neutralizó». Ningún soldado israelí resultó herido, concretó el Ejército.

Un portavoz del Ejército adelantó que Israel continuará atacando objetivos en el enclave y que «tienen intención» de llevar a cabo una ofensiva terrestre: «Estamos preparados para hacerlo», aseguró.

En Israel, siete personas ─seis civiles y una soldado─ han muerto, entre ellas una adolescente y un niño de 6 años, mietras la noche del jueves una anciana falleció por una caída cuando corría a refugiarse por el disparo de cohetes desde el enclave que comenzaron el pasado lunes las milicias islamistas de Hamás y la Yihad Islámica.

El número de palestinos muertos en los ataques de Israel contra la Franja de Gaza subió hoy a 103, mientras los enfrentamientos palestino-israelíes continúan sin cesar.

El número de muertos incluye a 27 niños y 11 mujeres, además de que otras 580 personas han resultado heridas por los ataques aéreos y los ataques de artillería israelíes contra el enclave palestino costero registrados desde el lunes, indicó el Ministerio de Salud operado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

La noche del jueves, el ala armada de Hamás, las Brigadas Al-Qassam, y otros grupos milicianos menos influyentes lanzaron una andanada de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel.

Testigos dijeron que el ejército israelí intensificó por la tarde sus ataques aéreos y terrestres en la localidad de Beit Hanoun y en la zona de Jabalia en el norte de Gaza, lo que dejó al menos once palestinos muertos y decenas de heridos.

Las Brigadas Al-Qassam dijeron que sus milicianos han lanzado más de 1.700 cohetes hacia localidades del norte, centro y sur de Israel desde el lunes.

Por otra parte, un vocero militar israelí dijo que soldados israelíes han atacado 750 diferentes objetivos en la Franja de Gaza desde el inicio de los enfrentamientos el lunes.

Los objetivos incluyen 33 túneles subterráneos, 160 lanzacohetes integrados, cuatro edificios de gran altura y 60 agentes terroristas. Importantes funcionarios de Hamás también fueron objetivos de las incursiones aéreas israelíes, señaló el vocero.

Abu Obeida, vocero de las Brigadas Al-Qassam, dijo en un mensaje de texto corto que sus milicianos lanzaron 90 cohetes simultáneamente a las ciudades israelíes de Ashdod y Ashkelon.

«Lanzamos los 90 cohetes en respuesta a los ataques del enemigo contra hogares civiles seguros y al asesinato de niños y mujeres en la tarde en el norte y sur de la Franja de Gaza», dijo Obeida el jueves.

Las tensiones entre Israel y los milicianos de Gaza amenazan con intensificarse aún más debido a que, según informes, el Gobierno israelí está elaborando un plan para una posible ofensiva terrestre a gran escala en Gaza similar a la librada en 2014.

Obeida dijo en otro mensaje de texto que su grupo advirtió a Israel que no debe emprender ninguna operación militar terrestre en la Franja de Gaza.

«En vista de que el enemigo está amenazando con emprender una operación militar terrestre, decimos que cualquier incursión terrestre hacia cualquier zona de la Franja de Gaza será nuestra oportunidad para incrementar nuestra cosecha de cadáveres y prisioneros del enemigo», dijo.

«Estamos listos para enseñar al enemigo lecciones duras con el apoyo de Dios», añadió el vocero.

La más reciente oleada de enfrentamientos violentos entre israelíes y palestinos, la peor desde 2014, fue desencadenada principalmente por un plan israelí para desalojar a algunas familias palestinas de un barrio en la disputada Jerusalén Oriental.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Grave trifulca en Jerusalén oriental con decenas de heridos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s