Retroceden rebeldes que luchan contra dictadura en Birmania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Brian Kelley

Lectura: 6 minutos

Las fuerzas rebeldes opuestas a la junta militar de Birmania se han retirado de la ciudad de Mindat, al noroeste del país, luego de tres días de intensos combates y ante el asedio del Ejército, que había atacado a la población civil con bombardeos aéreos y artillería pesada, según publicó el domingo la prensa local.

El periódico digital Myanmar Now, dijo que las fuerzas de la junta militar tomaron Mindat durante la tarde del sábado y forzaron la retirada del recién formado grupo de la Fuerza de la Defensa Chin, que prefirió frenar los combates dentro de esta ciudad de 50.000 habitantes para evitar su destrucción.

«No nos retiramos por completo, algunos seguimos en la ciudad. Su estrategia es rodearnos. No responderemos a sus ofensivas dejando que la ciudad quede destruida», declaró a Myanmar Now un miembro del grupo rebelde.

Al menos cinco civiles y cinco militares han muerto en los enfrentamientos en los últimos días, según las cifras confirmadas por la prensa local, aunque se teme que el número aumente de forma considerable a medida que la información se haga accesible.

La retirada de las fuerzas opuestas a la junta militar se produjo después que las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido exigieran el fin de la violencia militar contra civiles.

«El uso de armas de guerra por los militares contra civiles, incluido el de esta semana en Mindat, es una demostración más de las profundidades a las que se hundirá el régimen para agarrarse al poder. Llamamos a los militares a cesar la violencia contra civiles», reclamó en Twitter la Secretaría de Estado en Washington.

Por su parte, la Embajada del Reino Unido recordó que «los ataques a civiles son ilegales y no se pueden justificar» y llamó a enviar pruebas de las atrocidades cometidas por los uniformados a Naciones Unidas. El propio papa Francisco pidió en el Vaticano, en una misa a la que asistió la comunidad birmana en Roma, paz y esperanza para el pueblo de Birmania.

Los combates en la zona se habían intensificado en los últimos días a pesar de que el jueves la junta militar, en el poder desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, declaró la ley marcial en Mindat como respuesta a una serie de ataques de la Fuerza de la Defensa Chin.

Mientras los grupos rebeldes enfrentan al ejército que responde a la junta militar se espera el próximo 2 de mayo donde debe comparecer ante la justicia la líder Suu Kyi, exjefa de gobierno.

La audiencia se celebrará en un tribunal especial que se prepará cerca de la residencia oficial de Suu Kyi en la capital Naipyidó, donde se encuentra en arresto domiciliario desde que los militares tomaron el poder.

Junta a ella comparecerán ese mismo día el presidente depuesto Win Myint, y el expresidente del Consejo Myo Aung, también detenido.

Según el letrado, los tres aparecieron hoy en buen estado de salud en la videoconferencia y Suu Kyi volvió a pedir poder reunirse con sus abogados, lo que no ha podido hacer desde que fue detenida. Los policías presentes en la sala indicaron que aún no han recibido instrucciones de sus superiores, pero el abogado aseguró que la reunión tendrá lugar el mismo día 24 antes de la audiencia.

Suu Kyi, de 75 años, se enfrenta en el tribunal de Naipyidó a cinco cargos, incluidos la supuesta importación ilegal de dispositivos electrónicos, vulnerar las normas sobre la covid-19 y por provocar la alarma e incitar a que se cometan ofensas contra el Estado y el orden público. Además, ha sido acusada formalmente ante un tribunal de Rangún de violar la Ley de Secretos Oficiales, el cargo más grave que acarrea una pena máxima de 14 años de prisión.

Las acusaciones han sido rechazadas con contundencia por los letrados de Suu Kyi, que pasó un total de 15 años bajo arresto domiciliario durante la anterior junta militar (1988-2011). La líder depuesta también ha sido acusada de corrupción, pero de momento no se han presentado los cargos ante un tribunal.

El proceso contra Suu Kyi y otros miembros del Gobierno electo se celebra en medio de las protestas y el movimiento de desobediencia civil que han sido violentamente reprimidos por las fuerzas de seguridad, que han causado al menos 780 muertos y detenido a más de 3.800 personas.

Entretanto, unos 350 efectivos de la recién creada Fuerza de Defensa del Pueblo, la milicia formada en oposición al golpe de Estado militar, juraron durante una ceremonia defender la Federación de Birmania y a los civiles.

Repartidos en pequeñas unidades de entre 30 y 70 soldados, las tropas prometieron lealtad al Gobierno de Unidad Nacional, creado por políticos depuestos como resistencia al mando castrense, y honrar a los caídos durante la revolución democrática, según imágenes difundidas por el canal disidente Public Voice.

El gobierno alternativo anunció la formación de una milicia para defender a sus seguidores de la represión de los uniformados, que desde el golpe de Estado del 1 de febrero se ha cobrado la vida de 780 personas.

Las imágenes han sido retocadas para evitar localizar el lugar de la ceremonia. También se desconoce la procedencia de las nuevas tropas, el número de efectivos, así como lugar de entrenamiento.

Este «Gobierno democrático», declarado por la junta golpista como organización terrorista, sostiene que la Fuerza de Defensa del Pueblo es el primer paso hacia la creación de un Ejército federal que espera poder formar con ayuda de las guerrillas de las minorías étnicas.

Y que tienen por objetivo acabar con la guerra civil que libran los militares birmanos desde hace siete décadas contra varios de los grupos armados étnicos alzados en armas.

Otro artículo de interés: Europa aumenta sanciones contra dictadura de Birmania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s