China y Rusia fortalecen eje anti-Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov / Foto: МИД России

Lectura: 4 minutos

Un paso más en la alianza antinorteamericana. Rusia sale mas favorecida a la luz de los gravísimos problemas de su economía interna, que la compensa parcialmente con los acuerdos de provisión de gas a Europa.

Cada vez más pobre, Rusia se ata ahora a la gran potencia comercial del momento como fórmula necesaria para continuar actuando en el plano internacional con cierta relevancia, apoyado en este período de pandemia por la fabricación de vacunas.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su par chino, Wang Yi, acordaron durante una conversación telefónica contrarrestar juntos las amenazas comunes, informó el ministerio diplomático ruso.

«Se acordó contrarrestar juntos los desafíos y amenazas comunes para los dos países, mejorar la coordinación en la política exterior y ampliar la cooperación en varios formatos multilaterales», comunicó la Cancillería rusa al destacar un tono «constructivo y de confianza» de la conversación que tuvo lugar este 4 de junio.

Las amenazas comunes, en opinión de los expertos, no significa nada ajeno a la confrontación que ambos paises mantienen con Estados Unidos, que tiene idas y vueltas pero nunca alcanza un punto de equilibrio.

El punto sensible, permanente y de resolución casi imposible es el tema de los derechos humanos, la libertad de las personas, el respeto a los derechos de opinión política, el maltrato a los opositores con muertes incluidas y la persecución a los medios de prensa independientes, que cargan los dos países cada vez más socios.

Los dos ministros también intercambiaron opiniones sobre el estado de las relaciones ruso-chinas «que continúan con su desarrollo sostenible en unas condiciones económicas y sanitario-epidemiológicas duras».

En general, las partes evaluaron positivamente la cooperación de Rusia y China en el escenario internacional.

«Se prestó atención especial al calendario de los contactos programados a nivel alto y superior», comunicó la Cancillería rusa.

Entre otros temas, se debatió la agenda bilateral en el contexto del 20 aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre Rusia y China.

El Tratado suscrito el 16 de julio de 2001 por un plazo de 20 años prevé la opción de prórrogas automáticas por períodos quinquenales por acuerdo entre las partes. En marzo pasado, Wang Yi anunció que la vigencia del documento se extenderá por cinco años.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que no espera avances importantes de la reunión con su colega estadounidense Joe Biden, que se celebrará el 16 de junio en Ginebra.

«No espero ningún avance importante en las relaciones ruso-estadounidenses, ningún resultado sorprendente», declaró Putin al Canal 1 en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

Añadió que, sin embargo, «no es malo» el propio hecho del intercambio de opiniones sobre temas de interés común.

«Espero que nuestra reunión se celebre en un ambiente positivo», dijo Putin.

La 24 edición del SPIEF se desarrolla en formato presencial del 2 al 5 de junio en el recinto ferial Expoforum, ubicado al sur de la ciudad rusa de San Petersburgo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, cree que Estados Unidos se enfrenta a los problemas típicos de los imperios: al confiar en su poder, se crean problemas que no pueden afrontar, como sucedió con la URSS.

«Escuchamos amenazas que del Congreso, de otros lugares. Todo esto se hace en el transcurso de los procesos políticos internos de Estados Unidos. Las personas que hacen esto parecen pensar que el poder económico de Estados Unidos, su poder militar y político, es tan grande que ya nada les da miedo, que sobrevivirán a todo», dijo Putin en una reunión con los jefes de las agencias de noticias mundiales.

Como exciudadano de la antigua Unión Soviética reveló «el problema de los imperios»: «Piensan que son tan poderosos que pueden permitirse pequeños errores y equivocaciones. Que pueden comprar a unos, dar miedo a otros, acordar con los terceros, enviar buques de guerra a cuartos. Piensan que esto resolverá sus problemas. Pero los problemas crecen. Llega un momento en que ya no se pueden tratar. Estados Unidos, con paso seguro, con paso firme, sigue el camino de la Unión Soviética», dijo Putin.

Otro artículo de interés: Rusia protesta por artículo del Washington Post sobre COVID-19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s