G7: avanza plan de nuevos impuestos a grandes empresas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro británico de Finanzas, Rishi Sunak / Foto: HM Treasury

Lectura: 4 minutos

El grupo de los siete países más industrializados, cuyos ministros de Exteriores y de Finanzas celebran una reunión de dos días en Londres, se comprometieron con un impuesto mundial para las grandes empresas de «al menos el 15%», según un comunicado del G7 publicado el sábado pasado.

El acuerdo logrado por los responsables de los siete países más ricos del mundo fue calificado de «histórico» por el ministro británico de Finanzas, Rishi Sunak, que presidía el encuentro y fue el encargado de anunciarlo.

El acuerdo formal podría ser anunciado en la próxima reunión de ministros de Finanzas del G20 en Venecia en julio, antes de ser apoyado por los países de la OCDE.

«Estoy encantado de anunciar que hoy, después de años de discusiones, los ministros de Finanzas del G7 han alcanzado un acuerdo histórico para reformar el sistema fiscal global», dijo Sunak al término de la reunión, celebrada en el palacete de Lancaster House, en el centro de la capital británica.

El acuerdo requerirá que los gigantes tecnológicos multinacionales hagan su contribución fiscal, indicó Sunak.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo que «este es un punto de partida y en los próximos meses lucharemos para asegurar que este impuesto corporativo mínimo sea lo más alto posible».

Por su parte, el ministro alemán Olaf Scholz calificó también de «histórico» el acuerdo: «es una muy buena noticia para una fiscalidad justa y solidaria y mala para los paraísos fiscales de todo el mundo». El próximo paso, añadió, es negociar este acuerdo con un grupo más amplio de socios en la OCDE y el G20.

El acuerdo sin duda fue impulsado por el anuncio del presidente Joe Biden que decidió impulsar un tributo especial a las grandes empresas como posible colaboración al financiamiento de los estados, presionados en sus respectivas políticas fiscales por los enormes gastos que demanda la asistencia a los estragos que causa la pandemia mundial.

Estados Unidos impulsará en el G20 un impuesto global a la renta empresarial, indicó el lunes pasado la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, una semana después que el presidente Joe Biden presentara un plan de infraestructura financiado con alzas de tributos empresariales.

«Juntos podemos usar este impuesto mínimo global para asegurarnos de que la economía prospere sobre la base de una mayor igualdad de condiciones de tributación para las empresas multinacionales y que se impulse la innovación, el crecimiento y la prosperidad», señaló Yellen en un discurso online al centro de estudios Council on Global Affairs, con sede en Chicago.

El anuncio de Yellen sucede pocos días después de que Biden anunciara que quiere subir el impuesto a la renta empresarial para financiar un gigantesco plan de infraestructura de 2,3 billones de dólares.

La secretaria del Tesoro también defendió que todos los ciudadanos compartan la «carga» de financiar al gobierno.

En este sentido, Biden propone aumentar la tasa del impuesto corporativo desde 21% a 28%, con lo que desharía parcialmente el recorte aplicado por el expresidente Donald Trump en 2017.

Según la Tax Foundation, la reducción de la administración Trump llevó la tasa de impuestos corporativos de Estados Unidos de ser la más alta entre las 37 economías avanzadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos al puesto 13.

Según dijo un alto cargo del Tesoro bajo condición de anonimato, el G20 espera tener una propuesta sobre esta cuestión para julio. La fuente indicó que el gobierno estadounidense necesitaría cambiar leyes para llevar a cabo esta reforma fiscal.

Otro artículo de interés: G7 analizó coyuntura internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s