Tregua comercial con Washington, alivio en Unión Europea

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Fábrica de aviones Boeing, objeto de disputa / Foto: Jetstar Airways

Lectura: 3 minutos

Estados Unidos y la Unión Europea acordaron una tregua de cinco años en su prolongada disputa sobre subsidios a los fabricantes de aviones.

El anuncio tuvo lugar este martes en Bruselas durante una visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para una cumbre con los líderes del bloque europeo.

La compañía estadounidense Boeing y la europea Airbus están en el centro de denuncias sobre los subsidios que reciben cada una perjudican a la otra en el mercado global. La disputa derivó en aranceles mutuos durante la administración Trump, que fueron suspendidos en marzo.

«Este acuerdo permite comenzar a pasar la página de esta disputa prolongada para trabajar juntos en abordar nuestras preocupaciones compartidas de prácticas económicas injustas y coercitivas, y asegurar normas para la competencia justa», dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Los líderes europeos recibieron de buen ánimo a Biden, quien está llevando la relación transatlántica en un rumbo diferente a los cuatro años de Trump de aranceles, incluso al vino y a los quesos, y demandas de más gastos de defensa a los aliados de la OTAN.

«Tengo una visión muy diferente de mi predecesor», dijo Biden durante la sesión fotográfica ceremonial dentro del Edificio Europa entre el presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

«Estados Unidos está de vuelta en el escenario global», comentó Michel. «Es una gran noticia para los aliados y para el resto del mundo».

Von der Leyen dijo a Biden que su viaje a Bruselas «en una etapa tan temprana en su mandato subraya su toque personal a la Unión Europea y lo apreciamos. Los últimos cuatro años no fueron fáciles».

En la cumbre quedó por resolver una disputa sobre los aranceles al acero y el aluminio.

«Esas negociaciones y discusiones siguen en curso y son muy constructivas, pero tomarán algún tiempo», dijo a los reporteros un alto funcionario de Estados Unidos.

Sin embargo, se creó un Consejo de Comercio y Tecnología, una iniciativa que cubrirá una importante serie de áreas de prioridad para Estados Unidos y la Unión Europea.

Un funcionario estadounidense explicó el lunes a los reporteros que esta entidad «coordinará normas para nuevas tecnologías como inteligencia artificial y computación cuántica, la resistencia de las cadenas de suministro, importaciones, inversiones y controles de exportación, y revisará la mejor forma de reformar la Organización Mundial de Comercio».

Al igual que las cumbres del G7 y la OTAN esta semana, Rusia y China no faltaron en la agenda del martes.

Washington y Bruselas dijeron que iniciarán diálogos sobre «Rusia, temas de seguridad cibernética y migración».

Ambas partes reiteraron también su apoyo a la iniciativa COVAX de acceso mundial a las vacunas contra COVID-19, y se comprometieron a trabajar juntos para promover una recuperación global de los estragos causados por la pandemia. También planean discutir esfuerzos para reformar la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto al cambio climático, Estados Unidos y el bloque europeo dijeron que reafirmaron los compromisos del acuerdo de París de 2015 y de convertirse en economías de clima neutral para 2050, y alentaron a otros a sumarse a las acciones ambientales.

Otro artículo de interés: OTAN descarta nueva guerra fría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s