Naciones Unidas frena venta de armas al régimen de Birmania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: United Nations Development Programme in Europe and CIS*

Lectura: 3 minutos

La Asamblea General aprobó una resolución que condena el golpe militar y pide a los Estados miembros que eviten la afluencia de armamentos. Pero China y Rusia ─los principales proveedores─ han optado por abstenerse. La principal opositora y ex jefa de gobierno Aung San Suu Kyi cumple, en la cárcel, 76 años y sus partidarios marcharon masivamente en la capital Rangún con una flor en el pelo desafiando la restricción y orden militar.

La Asamblea General de la ONU aprobó el viernes una resolución que pide a los Estados miembros que «impidan la entrada de armas» en Birmania. El texto fue aprobado con 119 votos a favor y el único voto en contra de Bielorrusia; 36 países, incluidos China y Rusia, se abstuvieron.

La resolución condena expresamente a la junta militar por el golpe de Estado del pasado 1 de febrero que anuló el resultado de las elecciones que había ganado la moderada Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Aung San Suu Kyi.

También pide la liberación de todos los presos políticos y el fin de la violencia. Según los datos difundidos por la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos, se han detenido casi 5.000 manifestantes desde que comenzaron las protestas contra el golpe y 870 personas resultaron muertas.

La medida adoptada por la Asamblea General de la ONU es el acto de mayor peso político que ha decidido hasta el momento la comunidad internacional, pero aún así no es vinculante.

Lo más importante es que los dos principales proveedores de armas de Rangún, China y Rusia, se abstuvieron. Y entre los países de la ASEAN ─el organismo de cooperación regional del sudeste asiático─ Tailandia, Brunéi, Camboya y Laos, países con gran influencia del régimen comunista de Beijing, también decidieron abstenerse.

«El riesgo de una guerra civil generalizada ─dijo la enviada especial de la ONU para Birmania, Christine Schraner Burgener durante el debate─ es real. El tiempo es un factor esencial: las posibilidades de bloquear el golpe militar están disminuyendo».

El embajador de Birmania ante la ONU, Kyaw Moe Tun, quien desde el primer momento tomó partido en contra de los militares y hoy representa al gobierno en el exilio, expresó su escepticismo. Cuando votó a favor, habló de una resolución «aguada». «Porque no decreta un verdadero embargo». También lamentó que se haya demorado tres meses para llegar a la votación.

La noticia de la votación en la ONU llega el mismo día en que Aung San Suu Kyi cumple setenta y seis años en Birmania.

Para conmemorar el acontecimiento, sus partidarios realizaron una masiva marcha por las calles de Rangún con una flor en el pelo, como suele hacer la líder de la Liga Nacional para la Democracia.

Es el decimoquinto cumpleaños que Aung San Suu Kyi pasa bajo arresto. Está previsto que vuelva a comparecer ante el tribunal, acusada de una serie de delitos que incluyen posesión ilegal de walkie-talkies, corrupción y divulgación de secretos de Estado, por los que podría recibir una condena de hasta 14 años de cárcel.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Retroceden rebeldes que luchan contra dictadura en Birmania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s