Aumenta tensión comercial entre Australia y China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Indigo Skies Photography

Lectura: 3 minutos

Australia anunció que llevará a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los altos aranceles impuestos por Pekín sobre los vinos australianos, en lo que supone un peldaño más en la creciente tensión comercial y polítical entre ambos países.

Según indicó la cadena de televisión ABC, el ministro de comercio australiano, Dan Tehan, afirmó que Australia pretende con esta decisión defender los intereses de su industria vinícola, que ha sufrido «un daño serio» por «las acciones tomadas por el gobierno de China».

«Nos gustaría poder sentarnos y ser capaces de resolver estas disputas. Mientras no estemos en posición de hacerlo, emplearemos cualquier otro mecanismo para tratar de resolver esta y otras disputas que tenemos con el Gobierno chino», afirmó. Sin embargo, insistió, «Australia permanece abierta a comprometerse directamente con China para resolver este problema».

Las exportaciones de vino australiano a China, hasta hace poco su principal destino con unas ventas de hasta 1.100 millones de dólares australianos (840 millones de dólares estadounidenses) se desplomaron un 96% en el primer trimestre del año después que el pasado noviembre Pekín incrementara los aranceles de importación un 218%.

Según cifras oficiales, el comercio se ha reducido a solo 20 millones de dólares australianos.

Tehan reconoció que el proceso ante la OMC será difícil y la resolución llegará en un plazo de entre dos y cuatro años. Se trata de la segunda vez que Australia lleva a China ante la OMC en los últimos meses, después de protestar el pasado diciembre por tasas de importación que considera abusivas sobre la cebada.

Las relaciones entre ambos países sufren su peor momento en décadas, con episodios como la suspensión en mayo por parte de Pekín de su mecanismo de Diálogo Económico Estratégico con Australia, país al que acusa de «mantener una mentalidad de Guerra Fría».

Australia excluyó en 2018 a Huawei de su red 5G, en otro episodio de tensión.

Pekín calificó de «provocación» la decisión de Australia de revocar el acuerdo alcanzado entre China y el estado australiano de Victoria sobre el proyecto chino de la Ruta de la Seda.

Esa decisión «muestra que el gobierno australiano carece de sinceridad sobre la mejora de las relaciones» ya tensas entre Pekín y Canberra, indica en un comunicado la embajada de China en Australia.

La canciller australiana, Marise Payne, afirmó que el gobierno federal anularía la decisión del gobierno regional de Victoria de formar parte del proyecto comercial de la Ruta de la Seda.

Los opositores de este proyecto, que busca reforzar los vínculos comerciales entre China y sus principales clientes, lo consideran como un medio de Pekín de ganar peso en los ámbitos geopolítico y financiero.

Las relaciones entre ambos países empezaron a deteriorarse en 2018 cuando Canberra excluyó al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei del despliegue de su red 5G, alegando cuestiones de seguridad nacional.

Pero se tensaron mucho más cuando el primer ministro australiano, Scott Morrison, pidió una investigación internacional sobre el origen del coronavirus, una petición que China consideró hostil.

Pekín adoptó así en 2020 una serie de medidas económicas de represalia contra una serie de productos australianos como la cebada, la carne de vacuno y el vino.

Canberra adoptó ese año por su parte nuevas leyes que le permiten anular cualquier acuerdo entre representantes de una región australiana y terceros países, si consideran que representan una amenaza para el interés nacional.

Payne afirmó el miércoles que los dos documentos firmados en 2018 y 2019 por el estado de Victoria forman parte de los cuatro que anulará en virtud de estos nuevos poderes.

Otro artículo de interés: Acuerdo de Japón con Australia para frenar expansionismo chino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s