Nuevo reclamo de Biden a Putin por ciberataques

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Joe Biden / Foto: The White House

Lectura: 4 minutos

El presidente Joe Biden anunció el viernes que discutió los recientes ataques ransomware contra Estados Unidos desde Rusia en una llamada telefónica que tuvo ese día con el presidente Vladímir Putin.

«Le dejé muy claro que Estados Unidos espera que cuando una operación de ransomware provenga de su suelo, aunque no esté patrocinada por el Estado, esperamos que actúen si les damos suficiente información sobre quién está detrás», dijo Biden.

En una ceremonia en la Casa Blanca el viernes, Biden dijo que la llamada «salió bien». «Soy optimista», aseguró.

Cuando se le preguntó si habría consecuencias si Rusia no tomaba medidas contra los delincuentes de ransonware, respondió: «Sí». Biden también dijo que los dos líderes establecieron un canal de comunicación «de forma regular» para discutir estos tema.

Los recientes ataques de ransomware se han relacionado con grupos con sede en Rusia. El Kremlin ha negado cualquier responsabilidad por los ataques.

La Casa Blanca informó en un comunicado después de la llamada que «el presidente Biden subrayó la necesidad de que Rusia tome medidas para interrumpir a los grupos de ransomware que operan en Rusia». «El presidente Biden reiteró que Estados Unidos tomará cualquier acción necesaria para defender a su gente y su infraestructura crítica frente a este desafío continuo», agrega el comunicado.

El Kremlin dijo que los dos líderes acordaron cooperar en cuestiones de seguridad cibernética y que la colaboración «debe ser permanente, profesional y no politizada y debe ser llevada a cabo a través de canales especiales de comunicación (…) y con respeto a la ley internacional».

La llamada se produjo más de tres semanas después de que los dos líderes se reunieran en Ginebra el 16 de junio, cuando Biden ya reclamó a Putin que tomara medidas enérgicas contra los piratas cibernéticos en Rusia.

El mayor ataque cibernético de ransomware (pagar rescate) de 2021 ha provocado más debate entre políticos, expertos de ciberseguridad y líderes corporativos sobre establecer una estrategia para prohibir a las empresas remunerar a los piratas para contrarrestar más amenazas.

Las empresas y otras organizaciones víctimas de los ataques tienen que elegir entre pagar un rescate para recuperar el control de sus redes de computación o negarse y perder datos irremplazables y la capacidad de reanudar sus operaciones.

Con la presión en aumento sobre la administración para encontrar vías de contener la amenaza, el presidente Joe Biden se reunió el miércoles con los principales funcionarios de seguridad nacional y otros expertos para discutir nuevas tácticas y políticas.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo después que los funcionarios pusieron al día a Biden de sus esfuerzos para combatir el ransomware y añadió que el presidente «se reserva el derecho de responder contra cualquier red de ransomware y quienes las protejan».

El ataque del fin de semana del 4 de julio fue dirigido contra el proveedor de software Kaseya y más de 1.000 de sus clientes en todo el mundo. Le siguieron varias intrusiones similares a atribuidas a grupos criminales que se cree que operan desde Rusia.

REvil, una banda de piratas cibernéticos de habla rusa a la que se culpó del ataque al procesador de carnes JBS en EE. UU. en junio, se responsabilizó del ataque del fin de semana y dijo que había infectado más de un millón de «sistemas».

El grupo está demandando un rescate de 70 millones de dólares en criptomonedas a cambio de una clave «universal» que libere a las máquinas afectadas. El pago sería el mayor hecho hasta ahora, según la firma se seguridad cibernética Recorded Future.

Otro artículo de interés: Francia aplaude reunión entre Biden y Putin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s