Biden insiste en promover construcción de autos eléctricos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: maxpixel.net

Lectura: 4 minutos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el jueves una orden ejecutiva en la que pide nuevos estándares de emisiones de automóviles y establece el objetivo de alcanzar que la mitad de los vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos sean eléctricos para el 2030.

La Casa Blanca informó en una declaración que la medida incluiría vehículos eléctricos de batería y eléctricos híbridos enchufables. Los principales fabricantes de automóviles se han comprometido voluntariamente, en consonancia con los objetivos de la administración.

Ford, General Motors y Stellantis señalaron en un comunicado conjunto que aspiran a que los vehículos eléctricos representen entre el 40% y el 50% de las nuevas ventas para 2030.

Los fabricantes de automóviles consideran que tal cambio requerirá algo más que fabricar diferentes tipos de automóviles. Dijeron que el gobierno tendrá que apoyar incentivos para que los compradores de automóviles elijan vehículos eléctricos, dinero para expandir las cadenas de suministro de vehículos eléctricos y fondos para construir suficientes estaciones de carga en todo el país.

General Motors invertirá 2.200 millones de dólares a fin de remodelar una planta subutilizada en Detroit para fabricar vehículos eléctricos que al final empleará a 2.000 personas.

GM dio a conocer el año pasado que la fábrica comenzará a producir la primera camioneta eléctrica de la compañía a finales del 2021, seguido de un vehículo autónomo para su unidad Cruise.

La camioneta será la primera de una serie de vehículos eléctricos que serán producidos en la planta, ubicada entre Detroit y el enclave de Hamtramck. La compañía planea revivir la marca Hummer para uno de los modelos.

En noviembre del 2018, GM anunció planes para cerrar la planta, junto con otras tres en Estados Unidos. Pero la compañía prometió reabrir Detroit-Hamtramck para construir autos eléctricos, a raíz de las contenciosas negociaciones el año pasado con el Sindicato Unido de Trabajadores Automotrices.

En ese entonces, la planta empleaba a unos 1.500 trabajadores asalariados y de pagados por hora. Actualmente, trabaja con un solo turno, con unos 900 trabajadores produciendo los Cadillac CT6 y Chevrolet Impala.

La planta decidio cerrar a finales de febrero, período destinado al comienzo de las renovaciones. El área de ensamblaje general y los talleres de pintura y chasis recibirán remodelaciones drásticas, incluyendo maquinaria, cintas transportadoras y controles nuevos, indicó GM en una declaración.

La planta será la primera de General Motors dedicada completamente a la producción de vehículos eléctricos.

Ford anunció previamente a GM que invertirá 500 millones de dólares en la empresa emergente de vehículos eléctricos Rivian, en un acuerdo mediante el cual ambas compañías trabajarán juntas en un nuevo vehículo eléctrico del gigante de Detroit que se base en las ideas de Rivian.

Ford Motor Company será socio minoritario de Rivian, que tiene su sede en las afueras de Detroit y que recientemente lanzó una nueva camioneta pickup eléctrica y una nueva camioneta SUV, que saldrán a fines del año próximo.

La colaboración es otro indicio de que los fabricantes de autos y las firmas tecnológicas se están uniendo para compartir los enormes costos de capital para el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos. Los ejecutivos de Ford y de Rivian dijeron que hay posibilidades de que su colaboración crezca y que las compañías compartan sus conocimientos.

El director general y fundador de Rivian, RJ Scaringe, dijo que su compañía se beneficiará de la manufactura y la experiencia de Ford con vehículos ligeros. La camioneta Ford serie F tiene un chasis de aluminio que le permitió eliminar 320 kilos en comparación con la versión previa del vehículo.

Rivian seguirá siendo una compañía independiente, pero Joe Hinrichs, ejecutivo de Ford, tendrá un puesto en la junta de siete miembros de la firma.

Scaringe dijo que el acuerdo con Ford es independiente de una inversión de 700 millones de dólares de Amazon, anunciada en febrero. Las compañías no han revelado detalles de ese acuerdo.

Otro artículo de interés: Tregua comercial con Washington, alivio en Unión Europea

Deja un comentario