Congreso norteamericano mantiene lupa sobre tecnológicas

INTERNACIONAL

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Foto: aviation_traveler1011 from Pixabay

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Ejecutivos de TikTok, Snapchat y YouTube enfrentaron este martes en Washington DC los señalamientos de un subcomité senatorial que busca imponer nuevas regulaciones a las plataformas sociales, en las que convergen millones de usuarios, muchos de ellos menores de edad.

Las tres populares plataformas sociales se sometieron al escrutinio de un subcomité del Senado de Estados Unidos que busca una mayor regulación del sector.

Uno tras otro, los miembros del comité reclamaron a los gigantes tecnológicos por la difusión de contenido que, en algunos casos, ha derivado en el acoso, la adicción, el suicidio y la intrusión a la privacidad de los menores.

«Ustedes son padres, ¿cómo pueden permitir esto?», indagó la senadora Marsha Blackburn, republicana por Tennessee.

Hace unas semanas, este mismo panel de senadores escuchó el testimonio de una exempleada de Facebook que asegura que la plataforma social es consciente de los daños que puede causar a algunos de sus usuarios y no hace lo necesario para filtrar el contenido que distribuyen.

TikTok, Snapchat y YouTube defendieron las regulaciones que han adoptado, aunque ninguno de los senadores se expresó complacido.

«Creo que también hay otras formas de hacer esto, como hacerlos responsables cuando esto sucede», comentó la senadora demócrata por Minnesota Amy Klobucar.

En el pasado, la compañía Google, dueña de YouTube, debió pagar una multa de 170 millones de dólares por almacenar información de los usuarios sin su consentimiento y Snapchat accedió a ser monitoreado por auditores externos después de alegatos sobre engañó a los usuarios a propósito de la eficacia en la eliminación del material compartido.

«Creo que también deberíamos hacer preguntas sobre cómo verifican a los contribuidores. Hay entidades que suben mucho contenido», analiza Susan E. McGregor, del Data Science Institute, en declaraciones a la Voz de América.

McGregor, sin embargo, reconoce que las regulaciones del gobierno son necesarias, al igual que la supervisión de los padres sobre el contenido al que acceden sus hijos y sobre el tiempo que pasan en las redes.

El expresidente republicano Donald Trump intentó prohibir la aplicación TikTok, argumentando que compilaba datos de usuarios estadounidenses que pudieran ser usados por China, sin embargo, al llegar a la Casa Blanca, el presidente Joe Biden dio marcha atrás al plan.

Google informó un nuevo procedimiento de pago a suscriptores en medio de un escrutinio parlamentario que mantiene los nervios alterados de las tecnológicas.

Con la entrada en vigor de la nueva tarifa, Google espera que los desarrolladores pasen a la modalidad de suscripción, en vez de un pago por tarifa única.

Google, propiedad de Alphabet Inc., dijo el jueves que está reduciendo la tarifa que las aplicaciones de suscripción tienen que pagar a Play Store al 15% desde el primer día, tras las críticas sobre su estructura de tasas a empresas como Spotify.

Actualmente, los desarrolladores pagan una cuota de suscripción del 30% durante el primer año y del 15%, a continuación.

«Hemos escuchado que la fuga de clientes dificulta que las empresas de suscripción se beneficien de esa tarifa reducida. Por lo tanto, estamos simplificando las cosas para asegurarnos que puedan hacerlo», dijo Google en su blog.

La nueva estructura entrará en vigor a partir de enero del año que viene y es probable que anime a los desarrolladores a pasar de las modalidades de pago único a las de suscripción.

Las compañías de libros electrónicos y servicios de streaming de música a la carta, que utilizan la mayor parte de sus ventas para pagar los costos de los contenidos, podrán optar ahora a una tasa de servicio de hasta el 10%.

Google ha sido objeto de críticas por parte de grandes empresas como Microsoft Corp y Spotify Technology SA, así como de nuevas empresas y compañías más pequeñas, que alegan que las tasas privan a los consumidores de opciones y hacen subir los precios de las aplicaciones.

En marzo, Google dijo que reduciría a la mitad la tasa de servicio que cobra a los desarrolladores en su tienda de aplicaciones por el primer millón de dólares que obtengan de ingresos en un año, una medida similar a la del fabricante de iPhone Apple Inc.

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