China busca mejorar relación con Washington

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi / Foto: ΝΕΑ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ

Lectura: 3 minutos

La propuesta de un funcionario chino esta semana para fortalecer las relaciones chino-estadounidenses podría indicar que Beijing quiere alejarse de Rusia y reparar las relaciones económicas, dicen algunos analistas.

En un discurso el lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, instó a Washington a «restablecer una política china razonable y pragmática» y «promover el encarrilamiento correcto de las relaciones bilaterales», informó el sitio web estatal de noticias China Daily.

Un avance en las relaciones chino-estadounidenses marcaría un punto de inflexión desde que las dos potencias comenzaron con roces en el 2017 por el comercio, las transferencias de tecnología y el creciente poderío militar chino en Asia. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló en un informe el martes que todavía ve a Beijing como un competidor «injusto» en el comercio.

China ha tratado de evitar ponerse abiertamente del lado de Rusia en su invasión de Ucrania, a pesar de una larga y profunda amistad con el Kremlin.

Beijing no se unió a Moscú para vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU respaldada por Estados Unidos contra el ataque a Ucrania, y su embajador ante la ONU sugirió que la antigua república soviética, independiente desde 1991, forme un «puente» entre Oriente y Occidente.

Washington ha criticado a su exrival de la Guerra Fría, Rusia, por la invasión.

Wang está «tratando de ser amable» en vista de los vínculos «cada vez más» estrechos de China con Rusia, explicó a Voz de América Sean King, vicepresidente de la consultora política Park Strategies en Nueva York. «Estos son tiempos peligrosos en los que vemos quién es quién y qué es qué».

Los funcionarios chinos esperan que EE. UU. reciba con beneplácito su pedido de mejores relaciones mientras que el país americano enfrenta una «inflación creciente» entre otros problemas económicos, comenta Oh Ei Sun, investigador principal del Instituto de Asuntos Internacionales de Singapur.

Wang dijo el lunes que China está dispuesta a trabajar con EE. UU. en un plan de infraestructura global liderado por el G7, llamado «Build Back Better World» («Reconstruir un Mundo Mejor»), y da la bienvenida a Washington en su Iniciativa de la Franja y la Ruta destinada a abrir rutas comerciales mediante la construcción de nueva infraestructura. Biden está presionando al Senado de EE. UU. para que pase un proyecto de ley de gasto social de 2 billones de doláres, que también se llama «Build Back Better» («Reconstruir Mejor»).

«Ahora que EE. UU. está envuelto en la confrontación con Rusia, necesitará amigos y aliados, y China ha estado adoptando una actitud bastante ambivalente con respecto a la invasión de Ucrania, lo que crea una ventana de oportunidad para que EE. UU. y China se acerquen», dijo Oh.

Beijing podría ofrecer a Washington «tecnología rentable» para ferrocarriles y puentes prefabricados, dijo a VOA Eduardo Araral, profesor asociado de la escuela de políticas públicas de la Universidad Nacional de Singapur. Pero observó que Washington puede ser «demasiado orgulloso» para aceptar ese apoyo.

El experto dijo que las disputas entre las dos potencias ya se han aliviado. «Ahora no hay noticias o son noticias positivas, que son buenas noticias», dijo Araral. «Al menos no hay más peleas a gritos o diplomacia de megáfono».

Otro artículo de interés: China muestra lado amistoso para comerciar con Europa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s