Desde la cárcel Navalny llama a rebelarse contra Putin

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Becker1999

Lectura: 5 minutos

«Putin no es Rusia», dice el opositor ruso desde la prisión con un dramático pedido a los ciudadanos de todo el mundo para salir a la calle a levantarse contra el presidente ruso.

«No podemos esperar más. Allá donde estés, sea en Rusia, Bielorrusia o en otro lugar del planeta, ve a la plaza principal de tu ciudad todos los días y a las 14.00 horas los fines de semana y festivos», ha publicado Navalny en su cuenta de Twitter, gestionada por su equipo.

Tras regresar a Rusia en enero de 2021 después de varios meses de convalecencia en Alemania, fue detenido, encarcelado y condenado a dos años y medio de presidio y, desde entonces, Occidente demanda insistentemente su liberación.

Actualmente está siendo juzgado otra vez por nuevas acusaciones de corrupción que Occidente y algunas ONG consideran que son meramente políticas.

El opositor Navalny solicitó a la población del país a que «ignore las prohibiciones» y salga el domingo a las calles de Moscú y San Petersburgo para exigir el fin de la invasión de Ucrania y protestar contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, como artífice de la intervención.

Navalny precisó en su mensaje que la concentración comenzará a las 14.00 horas locales en la plaza moscovita del Maniezh y en el histórico centro comercial de Gostiny Dvor en San Petersburgo.

La Fiscalía General de Rusia y el Ministerio del Interior han reiterado en las últimas horas sus advertencias a la población de que no participe en las protestas al recordar que se castigará con penas de cárcel, un aviso que Navalny ha denunciado como un acto de represión.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció el martes que unas 6.400 personas habían sido detenidas desde el jueves, fecha en la que Putin ordenó la invasión, en su mayoría de forma arbitraria.

Mientras, a la fuga de grandes compañías desde Rusia se han sumado los sistemas internacionales de pago Visa y Mastercard, que anunciaron el cese de su trabajo en Rusia.

En Ucrania, el ministro de Defensa, Alexéi Reznikov, declaró que la economía del país está funcionando en régimen de guerra, «cumpliendo los encargos militares y reparando la maquinaria militar».

Los medios de comunicacion ha decidido retirar a sus corresponsales de Rusia frente a la amenaza de convertirlos en «espías extranjeros» por el gobierno de Putin que podrian llevarlos a la cárcel por diez a quince años.

La respetada agencia de noticias españolas EFE informó tambien de la situación en una dramática carta pública.

«La Agencia EFE ha suspendido temporalmente la producción de noticias desde Rusia debido a la amenaza que supone para sus periodistas la reforma del código penal recién aprobada. EFE seguirá informando en la medida de lo posible desde otros lugares sobre esta grave crisis» dice el texto.

Mientras crece la ofensiva rusa, y luego de un día en el que fracasó un cese al fuego para habilitar los corredores humanitarios, el Kremlin vio el sábado nuevas protestas contra la invasión a Ucrania. Una multitud se aglutinó en las calles de San Petersburgo, Rusia, para protestar contra la invasión de ese país en Ucrania.

«No a la guerra», gritaron varios rusos durante el sábado. Así lo describió el analista político Ian Bremmer que calificó a los ciudadanos que realizaron la manifestación de tener mucho coraje. Ya el Kremlin ha arrestado a miles de personas que rechazaron la intervención militar desde el primer día.

Según el último balance publicado este sábado por asociaciones humanitarias, 8.275 personas fueron detenidas en Rusia desde el inicio de las manifestaciones. De ese total, 3.888 fueron arrestadas en la capital del país, Moscú, y 2.749 personas en San Petersburgo, la segunda ciudad en importancia del país, según dio a conocer el portal de derechos civiles OVD-Info.

La invasión en Ucrania ha llevado a muchos ciudadanos rusos a protestar contra la guerra en las calles, pese a la represión del Kremlin. Las fuerzas de seguridad tienen la orden de disolver cualquier tipo de manifestación y detener a los disidentes.

El Ministerio del Interior de Rusia comunicó el 24 de febrero, el mismo día en que se produjo la invasión, que las autoridades tomarán «todas las medidas necesarias» para mantener la ley y el orden en las protestas. En ese sentido, se consignó que la Policía detendrá a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones «provocativas o agresivas» contra los agentes.

La organización OVD-Info, que releva las detenciones, informó que hubo en las últimas horas una incursión policial contra la sede de «Memorial», una de las organizaciones de Derechos Humanos más antiguas y prominentes de Rusia, dedicada a la protección de los derechos humanos y la historia de represión política en Rusia.

Otro artículo de interés: Guerra de Putin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s