Reemplazo de McDonald’s abre en Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Изображение Stoyan Stoyanov с сайта Pixabay

Lectura: 3 minutos

McDonald’s acompañó a la enérgica respuesta de occidente al asalto militar ordenado por Vladímir Putin contra Ucrania. La icónica firma de los arcos dorados decidió abandonar Rusia el 20 de mayo como lo hicieron también otras empresas admiradas por los rusos, especialmente jóvenes (LaCity 20 mayo, 29 mayo, 4 junio).

Son empresas que marcaron el comienzo de una época histórica, cuando el comunismo soviético se derrumbó en un caso único en la historia universal, sin enfrentar ningún conflicto militar en su territorio, solo por el peso de su propio sistema. McDonald’s y otras firmas que representan como pocas la cultura occidental y especialmente norteamericana, se instalaron en la «nueva Rusia» como forma de expresar la nueva época de acercamiento entre culturas encontradas.

Los antiguos restaurantes de McDonald’s reabrirán ahora bajo una nueva marca y otro propietario más de tres décadas después de la llegada de la popular cadena de comida rápida estadounidense, especialmente en la juventud.

La reapertura, el domingo, tendrá lugar en el Día de Rusia, fiesta patriótica que celebra la independencia del país, en el mismo local emblemático de la plaza Pushkin de Moscú donde McDonald’s abrió por primera vez en Rusia en enero de 1990.

A principios de la década de 1990, con el desmoronamiento de la Unión Soviética, McDonald’s llegó a encarnar el deshielo de las tensiones de la Guerra Fría.

Fue una referencia visible para que millones de rusos probaran la comida y la cultura estadounidenses. La salida de la marca es ahora un poderoso símbolo del enfrentamiento entre la Rusia del autoritario Putin y Occidente.

McDonald’s anunció el mes pasado la venta de sus restaurantes en Rusia a uno de sus licenciatarios locales, Alexander Govor. El acuerdo marcó una de las salidas comerciales más destacadas desde que Rusia envió decenas de miles de soldados a Ucrania el 24 de febrero.

Los icónicos «arcos dorados» de McDonald’s han sido retirados en los locales de Moscú y San Petersburgo, donde dejarán paso a un nuevo logotipo.

El nombre de la nueva cadena sigue siendo un secreto muy bien guardado según Reuters. Un cambio en el nombre de la aplicación de McDonald’s el viernes por «My Burger» generó cierta expectación en Internet, pero el equipo de prensa de la cadena dijo que era sólo temporal, informó el diario RBC.

Un lema en la página de inicio de la aplicación decía: «Algunas cosas están cambiando, pero el trabajo estable está aquí para quedarse».

Los medios de comunicación rusos, citando imágenes filtradas del nuevo menú, han informado del cambio de nombre de platos como el Filet-O-Fish a «Hamburguesa de pescado» y los McNuggets de pollo a simplemente «Nuggets». Reuters no pudo verificar los cambios.

Otro artículo de interés: Polonia reclama cortar diálogo con Moscú

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s