Comenzaron maniobras militares de Rusia y China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: manhhai

Lectura: 4 minutos

Rusia lanzó el jueves maniobras militares de gran envergadura en las que participan varios países aliados, entre ellos China, ua clara señal del acercamiento entre Moscú y Pekín estiman observadores internacionales.

Estos ejercicios finalizaran el 7 de septiembre en el extremo oriente ruso y tienen lugar más de seis meses después que Moscú invadiera el país vecino de Ucrania.

China atraviesa una crisis diplomática con Estados Unidos tras la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara estadounidense de Representantes, Nancy Pelosi.

Las maniobras Vostok-2022 se iniciaron el jueves con ejercicios de aviones de combates, desplazamiento de unidades de lucha antiaérea y simulación de operaciones de desminado en el mar de Japón, indicó el ministerio ruso de Defensa.

Según Moscú, 50.000 militares y más de 5.000 piezas de armamento y equipos militares, entre ellos 140 aviones y 60 barcos de guerra, se han movilizado en estos ejercicios.

Participan en ellos militares de más de diez países fronterizos o aliados de Rusia, como Bielorrusia, Siria, India y, sobre todo, China.

Washington ha expresado su preocupación por un acercamiento entre Rusia y China en materia de defensa, al estimar que ello pondría en peligro la seguridad mundial.

Al confirmar a mediados de agosto su participación en las maniobras, China precisó que su presencia «no tiene relación alguna con la situación actual a nivel regional e internacional».

Los ejercicios en el Lejano Oriente coinciden con el séptimo mes de la campaña militar rusa en Ucrania y son de mucho menor magnitud que los anteriores, los Vostok 2018, en los que participaron más de 300.000 efectivos.

China envía tropas a Rusia para participar en los ejercicios militares conjuntos con el objetivo de «mejorar el nivel de la colaboración estratégica», indicó el jueves el ministerio de Defensa en Beijing.

Pekín y Moscú mantienen estrechos lazos en materia de defensa y China aseguró que quiere llevar las relaciones bilaterales «a un nivel más alto», incluso con Rusia sujeta a sanciones occidentales por la guerra en Ucrania.

El ministerio de Defensa de China explicó que su participación en los ejercicios anuales «Vostok», que tendrán lugar del 30 de agosto al 5 de septiembre según Moscú, es parte del acuerdo de cooperación bilateral entre ambas potencias.

El ministerio chino aseguró que también participarán en las maniobras India, Bielorrusia, Mongolia y Tayikistán, entre otros.

«El objetivo es profundizar la cooperación práctica y amistosa entre los ejércitos de los países participantes, mejorar el nivel de colaboración estratégica entre las partes participantes y fortalecer la capacidad de responder a varias amenazas de seguridad», añadió.

China e India han sido acusadas de aportar una cobertura diplomática a Rusia durante los meses de guerra en Ucrania, oponiéndose a las sanciones occidentales y al suministro de armas a Kiev.

Pero Pekín indicó que su participación en los ejercicios conjuntos «no guardaba relación con la actual situación internacional y regional».

El portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, indicó que los lazos cada vez más estrechos entre Rusia y China socavaban la seguridad global, pero que Washington no sacaba ninguna lectura de las maniobras.

«La mayoría de los países involucrados también participan rutinariamente en un amplio abanico de ejercicios militares e intercambios con Estados Unidos también», dijo en una rueda de prensa.

Otro artículo de interés: Ejercicios militares conjuntos China-Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s