Francia culpa a Australia por tensión nuclear

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente francés, Emmanuel Macron / Foto: Présidence de la République du Bénin

Lectura: 2 minutos

El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó al ex primer ministro de Australia, Scott Morrison, de provocar una «confrontación nuclear» con China al desechar el acuerdo de compra de submarinos franceses. En cambio, se inclinó por comprar submarinos nucleares norteamericanos.

Macron se puso furioso cuando el ex primer ministro australiano, Morrison, rompió un contrato de 90.000 millones de dólares con Francia a favor de submarinos nucleares desarrollados por el Reino Unido o Estados Unidos, como parte del nuevo pacto de defensa AUKUS.

El presidente francés lanzó su ataque contra Morrison después de reunirse con su sucesor Anthony Albanese en la cumbre del G20 en Bali.

Dijo que el acuerdo francés habría ayudado a Australia a lograr «libertad y soberanía».

Y dijo que los submarinos diésel de fabricación francesa «no eran un enfrentamiento con China porque no son submarinos de propulsión nuclear».

«Pero la elección que hizo el primer ministro Morrison fue la contraria, volvió a entrar en una confrontación nuclear, se hizo completamente dependiente al decidir equiparse [con una] flota de submarinos que los australianos son incapaces de producir y mantener internamente», dijo Macron.

El acuerdo AUKUS le da a Australia acceso a la tecnología nuclear estadounidense y británica.

Los ocho submarinos, que se espera que estén operativos a mediados de la década de 2030, funcionan con energía nuclear pero no llevarán ojivas nucleares.

China ha expresado repetidamente su descontento con AUKUS, y su embajador adjunto en Australia, Wang Xining, calificó a Australia de «chico travieso» a raíz del nuevo acuerdo.

Agregó que Australia sería vista como un «portador de sables» en lugar de un «defensor de la paz» en el Pacífico.

El portavoz de asuntos exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en ese momento: «La cooperación de submarinos nucleares entre los EE. UU., el Reino Unido y Australia ha socavado gravemente la paz y la estabilidad regionales, ha intensificado la carrera armamentista y socavado los esfuerzos internacionales de no proliferación».

Macron acusó a Morrison de mentirle cuando se canceló el acuerdo con Francia.

Desde su elección, Albanese ha estado tratando de reparar la relación de Australia con París.

Otro artículo de interés: EE. UU. refuerza presencia en Australia con bombarderos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s