Según Moscú OTAN inunda de armas a Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov / Foto: МИД России

Lectura: 3 minutos

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el pasado viernes que tanto el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, como él fueron «muy francos» en la reunión del miércoles en Islandia.

Blinken escuchó atentamente luego de acusar a Rusia de interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses y de lanzar ataques cibernéticos contra sistemas importantes, dijo Lavrov a los reporteros.

La parte estadounidense no aportó ninguna evidencia para demostrar estas acusaciones, dijo.

En su primera reunión en Reikiavik, la capital islandesa, Lavrov y Blinken expresaron su disposición a cooperar, pero también admitieron «serias diferencias» en medio de las relaciones tensas de ambos países.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, informó en una conferencia de prensa diaria que los diplomáticos rusos y estadounidenses están haciendo esfuerzos para enmendar las relaciones bilaterales.

El entendimiento mutuo entre científicos, tecnólogos, estudiantes y visionarios puede convertirse en «la base para normalizar las relaciones».

El ministro ruso sin embargo acusó a Estados Unidos y otros países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de «saturar» de armas a Ucrania.

«Estados Unidos y sus aliados de la OTAN incrementan sus actividades militares en Ucrania y en el mar Negro, van atiborrando de armas al ejército ucraniano, le proporcionan apoyo material y financiero, le enseñan los métodos de guerra de la Alianza», afirmó Lavrov en una entrevista con el periódico AiF.

Como ejemplo, el ministro indicó que Ucrania y la OTAN planean realizar siete ejercicios conjuntos en el presente año, incluida la participación ucraniana en el mayor simulacro de la Alianza, Defender Europe 2021.

«Todo ello Rusia tiene que tomarlo en cuenta a la hora de hacer planes militares», agregó Lavrov.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

Rusia ha reiterado en más de una ocasión que no es parte del conflicto ucraniano, afirmación desmentida por la realidad a la luz de la invasión militar con apoyo de Moscú de la península ucraniana de Crimea.

Otro artículo de interés: Blinken asegura apoyo a Ucrania invadida por Rusia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s