China reacciona a sanciones comerciales dispuestas por Joe Biden

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Asamblea Popular Nacional / Foto: Remko Tanis*

Lectura: 6 minutos

La Asamblea Popular Nacional aprobo una ley «antisanciones» para respnder a la presiones de Estados Unidos en el terreno comercial, aunque los detalles de la disposición todavía no se conocen.

Las empresas extranjeras que respeten las sanciones dispuestas por Washington se arriesgan a las represalias chinas, según la decisión de la Asamblea Popular reunida en Beijing.

Rápidamente la Cámara de Comercio de la Unión Europea advirtió que la controversia «no favorece las inversiones». Estados Unidos por su parte se prepara para lanzar una nueva medida «anti-China» alejando las previsiones sobre un cambio de rumbo de la Casa Blanca respecto de la relación con China que algunos expertos auguraban con la llegada al poder de Biden.

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional aprobó la ley «antisanciones», una respuesta a las medidas punitivas impuestas al país por Estados Unidos y sus aliados. La prensa china comunicó la noticia pero aclaró que las autoridades todavía no han proporcionado detalles sobre el contenido de la medida.

Con la nueva legislación, señalan los analistas, las empresas y entidades chinas podrían recurrir a los tribunales nacionales para obtener protección contra posibles sanciones extranjeras.

La aprobación de la ley se aceleró después que Estados Unidos, Europa, Canadá y Gran Bretaña impusieran restricciones económicas y financieras a funcionarios, entidades y organismos estatales chinos involucrados en la represión de los uigures y otras minorías musulmanas en Xinjiang.

También están en la mira de las sanciones occidentales las políticas represivas de China en los casos de Hong Kong y Taiwán.

Según varios observadores, el gobierno chino también ha implementado la medida antisanciones como una manera de presionar a las empresas de otros países que operan en China para que rechacen las prohibiciones introducidas por los gobiernos occidentales.

Los inversores extranjeros que se adhieran a las sanciones extranjeras ahora se arriesgan a las represalias de Beijing en una nueva guerra comercial entre las dos principales potencias del mundo.

Las empresas europeas han manifestado una gran preocupación por la ley, denunciando la falta de transparencia del gobierno chino. Según Joerg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, «la medida [adoptada por Beijing] no ayuda a atraer las inversiones extranjeras al país». Añadió que los inversores europeos están cada vez más convencidos de que se han convertido en meros peones de un juego político.

La aprobación de la ley contra las sanciones introduce un nuevo elemento de confrontación entre China y Estados Unidos.

Para contrarrestar el desafío tecnológico de Beijing, el Senado de Estados Unidos dio luz verde el 8 de junio a un proyecto de ley de 250.000 millones de dólares destinado a promover el desarrollo del sector de alta tecnología nacional. Antes de entrar en vigor, la medida debe ser votada por la Cámara de Representantes y firmada por Joe Biden.

El 3 de junio, el presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas y entidades estadounidenses invertir en 59 empresas chinas de los sectores de defensa y vigilancia tecnológica.

Washington acusa a las empresas sancionadas de espiar en nombre de las fuerzas armadas y la inteligencia del gigante asiático.

La dirigencia china procura responder a las medidas punitivas de Washington y Europa a raíz de la situación en Hong Kong y Xinjiang. Una versión china de la Ley Magnitsky estadounidense. Biden prohibirá 59 empresas chinas de los sectores de defensa y vigilancia tecnológica, entre ellas se distingue el caso de Huawei que ya ha originado conflictos diplomáticos con Canadá.

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional del Pueblo (ANP) analizó rápidamente una ley en respuesta a las sanciones impuestas a China por parte de otras naciones, según reveló la agencia estatal de noticias Xinhua, señalando que la medida fue aprobada el martes en primera lectura con votación final sería el 10 de junio, fecha en que concluye la primera reunión plenaria de la 29ª sesión del Parlamento chino aunque se postergó varios dias.

Con la ley «antisanciones», Beijing procura dar un marco legal a sus contramedidas para compensar el efecto de las sanciones que Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados han implementado contra China.

Las medidas punitivas dictadas por Washington, la UE, Gran Bretaña y Canadá contra funcionarios, entidades y organismos estatales chinos implicados en la represión de los uigures y otras minorías musulmanas en Xinjiang recibieron la respuesta china con una bateria de contrasanciones cuyos principales afectados han sido diputados del Parlamento Europeo y políticos británicos.

Según varios observadores, la cúpula del gobierno chino pretende adoptar su propia versión de la Ley Magnitsky y del EU Global Human Rights Sanctions Regime (Régimen Global de Sanciones de Derechos Humanos de la UE), que permiten al gobierno de Estados Unidos y a las autoridades de la UE imponer medidas extraterritoriales para sancionar a países o individuos que cometan violaciones de los derechos humanos.

El decreto del gobierno estadounidense prohíbe a las empresas y entidades estadounidenses invertir en 59 empresas chinas de los sectores de defensa y vigilancia tecnológica.

La prohibición estadounidense entrará en vigor el 2 de agosto y se suma a otras introducidas anteriormente por la administración Trump. La más llamativa es la adoptada contra Huawei, el gigante chino de la telefonía, compañía a la que Washington acusa de espiar en nombre de las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia chinos.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: China a la conquista del sudeste asiático

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s