Alerta en Europa por plan nuclear de Irán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Planta nuclear de Bushehr / Foto: Hossein Ostovar

Lectura: 5 minutos

Alemania, Reino Unido y Francia expresan «grave preocupación» por la decisión de Irán de tomar pasos para la generación de uranio metálico enriquecido, en violación del acuerdo internacional sobre su programa nuclear.

En un comunicado conjunto, los ministerios de Relaciones Exteriores de estos tres países señalan que Irán no tiene una «necesidad civil creíble» para la producción de uranio metálico, que supone el primer paso para el desarrollo de un armamento nuclear.

Este paso, añaden, es una violación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), establecido en Viena en 2015 entre Irán, los cinco miembros permanentes de la ONU ─China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos─, Alemania y la Unión Europea (UE). En virtud del acuerdo, Irán acordó, entre otras cosas, eliminar sus reservas de uranio enriquecido medio.

Este nuevo paso de Irán «es aún más preocupante en un momento en que no se ha establecido una fecha para la continuación de las negociaciones en Viena sobre un retorno al PAIC», añade la nota, que apareció el miércoles en la página web del Foreign Office.

Los tres países piden a Teherán que detenga «sin retraso» todas las actividades que supongan una violación del PAIC y que vuelva a las negociaciones en Viena. «Con estos últimos pasos, Irán está amenazando un resultado exitoso de las conversaciones en Viena a pesar de los progresos alcanzados hasta ahora en seis rondas de negociaciones», añaden.

Irán ha anunciado que comenzará a fabricar combustible para alimentar un reactor nuclear donde se producen isótopos para la lucha contra el cáncer, en un proceso durante el que se generará uranio metálico de una pureza de hasta el 20%.

Las intenciones iraníes han sido confirmadas ayer por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que desde hace dos décadas trata de certificar si el programa nuclear iraní tuvo o tiene una dimensión militar.

El comunicado conjunto sucede un dia despues que Estados Unidos y Europa se mostraron «preocupados» por la decisión de Irán de aumentar su enriquecimiento de uranio, socavando aún más los esfuerzos para salvar el acuerdo nuclear de 2015.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dijo que Irán tiene la intención de «producir uranio metal con una tasa de enriquecimiento del 20%». Según la agencia iraní Irna, el representante de Teherán ante dicha entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kazem Gharibabadi, confirmó que «las operaciones han comenzado» y aseguró que el objetivo es mejorar «la producción de productos farmacéuticos».

Pero Occidente teme que, bajo la apariencia de investigación científica, Irán esté buscando adquirir armas atómicas.

«Es inquietante que Irán haya escogido una escalada», declaró el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price. «Continuamos llamando a Irán a poner fin a sus provocaciones», dijo y agregó que «este es otro paso atrás de Irán, ya que hemos demostrado nuestra sincera intención de volver» a suscribir el acuerdo nuclear iraní de 2015.

Los países europeos también expresaron su «grave preocupación» por el anuncio iraní debido a que se proyecta contra las negociaciones de Viena, destinadas a reimpulsar el acuerdo nuclear.

«Con sus últimos pasos, Irán está amenazando un resultado exitoso de las conversaciones de Viena, a pesar de los progresos logrados en las seis rondas de negociaciones hasta la fecha», indicaron los ministerios de Relaciones Exteriores de Francia, Reino Unido y Alemania en un comunicado conjunto.

Ese acuerdo entre Irán por un lado y Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia por otro ─conocido como JCPOA por sus siglas en inglés─ ofreció a Teherán un alivio de las sanciones occidentales y de la ONU a cambio de su compromiso de no dotarse de armas atómicas y de una reducción drástica de su programa nuclear bajo control de la organización internacional.

Sin embargo, Washington se retiró del acuerdo en 2018 por decisión del entonces presidente Donald Trump, quien reimpuso las sanciones. En respuesta, Irán renunció a la mayoría de sus obligaciones. A su llegada a la Casa Blanca en enero, Joe Biden anunció su intención de reflotar el acuerdo.

Las conversaciones en ese sentido se reanudaron en abril en la capital austriaca para que Washington vuelva al pacto, aunque se han estancado. No obstante, en febrero, Teherán impuso restricciones a las inspecciones de la OIEA e inició la producción de uranio metálico con fines de investigación, un tema delicado porque este material puede también utilizarse en la fabricación de armas nucleares.

Al decidir ahora pasar a una tasa de enriquecimiento más alta, «Irán pone en riesgo la posibilidad de concluir con éxito las conversaciones de Viena», dijeron los ministros europeos. «Seguimos creyendo que el canal diplomático es el mejor y el más eficaz para garantizar que Irán no adquiera armas nucleares», sostuvo el portavoz de la diplomacia estadounidense. Pero «tales provocaciones no le darán a Irán ninguna influencia en las conversaciones», agregó Price. «Seguimos pidiendo a Irán que ponga fin a esta escalada, que regrese a Viena para entablar negociaciones reales y que esté listo para terminar el trabajo que comenzamos en abril», acotó Price.

Otro artículo de interés: Ortodoxo islámico que gobierna Irán rechaza reunión con Biden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s