Irán libera tripulantes griegos capturados

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: pxhere.com*

Lectura: 2 minutos

Irán accedió a liberar a las tripulaciones de dos petroleros griegos que incautó en mayo en el golfo Pérsico, según comunicó una organización sindical en Atenas.

La captura de los barcos fue una respuesta a la confiscación de petróleo por parte de Estados Unidos a un petrolero de bandera iraní en Grecia, informó el sindicato griego de marinos de buques comerciales.

El caso ha puesto las relaciones entre Atenas y Teherán en modo critico a medida que aumentan las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

El petrolero de bandera iraní Lana, antes Pegas, fue incautado por Grecia en abril y ha permanecido detenido durante meses. Estados Unidos había confiscado parte de su carga de petróleo debido a las sanciones.

El Lana, que tenía problemas de motor, fue liberado oficialmente en julio. Anclado frente al puerto griego de El Pireo desde entonces, ha recuperado la carga de petróleo que Estados Unidos había confiscado y se espera que vuelva a navegar hacia Irán.

Irán aceptó que se sustituya a la tripulación de los petroleros, permitiendo que regresen pronto a sus países de origen, informó el sindicato en un comunicado publicado en su página web el domingo.

No está claro cuándo serán liberados los dos petroleros griegos, que siguen en el golfo Pérsico, dijo el sindicato.

La controversia se suma a la crítica situación diplomática que Grecia mantiene con Turquía a propósito de la exploración de petróleo que el gobierno de Ankara intenta llevar adelante en el Mediterrraneo.

La protesta del gobierno de Atenas repercutió de inmediato en el gobierno francés, que reaccionó con un llamado al gobierno turco, cuando el presidente Macron recordó que Francia mantiene un acuerdo de defensa con Grecia.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Albania rompe relaciones diplomáticas con Irán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s