Fernández recibe apoyo de Merkel para renegociar deuda argentina

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Reunión virtual entre presidente argentino, Alberto Fernández, y canciller alemana, Angela Merkel / Foto: Casa Rosada (Presidencia de la Nación)

Lectura: 6 minutos

El presidente Alberto Fernández mantuvo el miércoles por la mañana una videoconferencia desde la Residencia de Olivos con la canciller de Alemania, Angela Merkel, donde dialogaron sobre la situación generada por la pandemia de COVID-19, las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París.

«Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a la Argentina para que encuentre un acuerdo sustentable con el FM», sostuvo Merkel durante la audiencia que se extendió por más de 40 minutos.

El mandatario argentino agradeció nuevamente a Merkel el apoyo que Alemania ha ofrecido para avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda argentina con el FMI y el Club de París.

Durante el encuentro, Fernández le comentó el avance del plan de vacunación en la Argentina y la situación de diferentes acuerdos avanzados con los distintos laboratorios para la adquisición de vacunas contra el virus.

También hablaron de las cuestiones ambientales y del cambio climático, luego que ambos compartieran el 22 de abril último de la «Cumbre de Líderes sobre el Clima» que impulsó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

La reunión virtual tuvo lugar días después que el mandatario argentino realizara una gira por diferentes países europeos, en la que cosechó apoyos del primer ministro de Portugal, Antonio Costa; del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de su par de Francia, Emmanuel Macron; y del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi para solucionar la crisis de la deuda .

Fernández en la conferencia Merkel donde acordaron el apoyo alemán para la refinanciación de la deuda argentina con el FMI y postergar el pago al Club de París.

Alemania considera que el Fondo Monetario Internacional y Club de París deberán cerrar un acuerdo con nuestro país que no incluya un ajuste económico dijeron fuentes informadas.

Argentina busca una refinanciación de la deuda capital y eliminar los sobrecargos a los créditos pedidos por en anterior presidente Mauricio Macri. Por su parte, los acreedores reclaman un programa sostenible de pago que incluya un corte en el gasto público, contener la inflación, eliminar las restricciones cambiarias y facilitar el libre comercio.

«Nosotros vamos a hacer un plan posible para los intereses de la Argentina, que a su vez pueda servir para honrar la deuda. Tenga confianza, nosotros vamos a cumplir lo que no cumplió el gobierno anterior», adelantó el presidente a la titular del FMI en su reciente gira por Europa.

El encuentro pone un cierre a la gira por Europa, donde el Jefe de Estado argentino obtuvo el aval de Portugal, España, Francia e Italia.

La comunicación fue acordada durante el viaje de Fernández a Europa. En ese contexto, segun fuentes oficiales, el mandatario argentino mantuvo una conversación telefónica en la cual Merkel le pidió a Fernández «hacerla en forma remota» desde Buenos Aires «en los próximos días» y no de forma presencial como realizó con el resto de los presidentes europeos debido a las restricciones de circulación que hay en Alemania por la pandemia.

Cabe remarcar que el resultado de la gira por Europa fue «muy productiva»», de acuerdo a las propias palabras del Presidente. Teniendo en cuenta los apoyos, Fernández busca el respaldo de Merkel para que sume al apoyo de los líderes europeos para la reestructuración de las deudas con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional.

En ese momento, Fernández consiguió el acompañamiento en su postura para la renegociación de la deuda contraída por el Gobierno anterior con el FMI, así como también para la eliminación de las sobretasas que cobra el organismo multilateral de crédito. Con la videoconferencia protagonizada con Merkel queda el escenario europeo «cubierto».

En el Gobierno de Fernández había mucha expectativa por la reunión debido a que el próximo lunes Argentina tiene un vencimiento de deuda por 2400 millones de dólares con el Club de París. Asimismo, desde el Ministerio de Economía sostuvieron que este encuentro con Merkel no será decisivo, pero que sí podría ayudar bastante y dar un aire de cara al próximo vencimiento.

La charla duró 40 minutos y fuentes del gobierno argentino informaron que la canciller alemana «se comprometió a seguir apoyando a la Argentina en su planteo al FMI», crucial para obtener facilidades del Club de París.

Según fuentes cercanas a Fernández, la reunión fue «muy buena» y el Presidente «quedó muy conforme, porque Merkel quiere ayudar». Durante la conversación, el mandatario argentino agradeció nuevamente a la canciller la actitud de Alemania en el proceso de reestructuración de la deuda argentina con el FMI y el Club de París.

Pese a que Alemania no ofreció aún una versión oficial de la reunión, la Casa Rosada le atribuyó a Merkel haber dicho: «Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a la Argentina en que encuentre una acuerdo sustentable con el FMI».

También durante la charla, Fernández le comentó el avance del plan de vacunación en la Argentina y la situación de diferentes acuerdos avanzados con los distintos laboratorios en pos de la adquisición de vacunas contra el virus.

Fernández y Merkel, que se encontraron de modo presencial en la primera gira internacional del Presidente, a fines de enero de 2020, no pudieron verse personalmente «por cuestiones de agenda y las restricciones que impuso la pandemia», según fuentes oficiales.

Se reprogramó un encuentro virtual que, esperan desde el Gobierno, sume a la posición argentina, no sólo frente al Club de París, sino y por sobre todo en relacion a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una deuda que supera los U$S 44.000 millones.

Otro artículo de interés: Reunión constructiva de Alberto Fernández con directora del FMI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s